Mundo

Guatemala asiste al voto con Jimmy Morales como favorito

Elecciones. Una campaña apática caracterizó el ambiente

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Guatemala

00:00 / 25 de octubre de 2015

Una campaña deslucida, que no logró entusiasmar a los votantes, llega a su fin hoy cuando los guatemaltecos escojan a su futuro presidente entre el comediante derechista Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Los mítines y proselitismo llegaron a su fin el viernes, pero poco cambió en la capital de Guatemala, donde es difícil encontrar señales de que el país está por escoger al Gobierno que regirá sus destinos los próximos cuatro años a partir del 14 de enero.

En calles transitadas aparecen avisos de Morales, favorito en las encuestas para ganar la contienda, en los que promete “programas sociales con transparencia”.

Los pocos anuncios de Torres recuerdan a los votantes que actúa “con hechos: escuelas abiertas” durante su gestión como primera dama (2008-12), cuando se ocupó de los programas sociales del gobierno de su exesposo Álvaro Colom.

“Está como cuando la campaña apenas está comenzando, la gente no se ha motivado”, declaró a AFP Vinicio Ruiz, un vendedor ambulante.Los comicios estuvieron marcadas por el escándalo de corrupción que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez el 2 septiembre, cuatro días antes de la primera ronda electoral.

La revelación del escándalo de cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros generó indignación en el país, y convirtió el combate a la corrupción en el tema central de la campaña.

Las encuestas de opinión dan a Morales como claro favorito para vencer, pese a que su partido derechista FCN-Nación es minoritario, con apenas 11 diputados en los 158 escaños del Congreso unicameral. Éste capitalizó el descontento popular con Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia