Mundo

Guatemala asiste indignada a las urnas

Molestia. Miles de guatemaltecos salieron a las calles con mensaje anticorrupción en víspera electoral 

Protesta. Ciudadanos guatemaltecos se manifiestan contra la corrupción.

Protesta. Ciudadanos guatemaltecos se manifiestan contra la corrupción. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad de Guatemala

00:03 / 06 de septiembre de 2015

Guatemaltecos indignados por la corrupción realizaron ayer una nueva manifestación en víspera de las elecciones generales que se desarrollarán este domingo, para advertirle a los candidatos que se acabó la tolerancia con la malversación de bienes públicos. La movilización se produce apenas tres días después de la renuncia del expresidente Otto Pérez, acusado por la Justicia de encabezar una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.

“Esto apenas empieza a restaurar el tejido social. Hemos logrado juntarnos con ixiles y xinkas (indígenas), campesinos, mujeres, todos los sectores e ideologías con el objetivo de decir basta de corrupción y logramos la renuncia (de Pérez). Hicimos la presión, nos falta la prisión para estas gentes”, dijo a la AFP Isabel Juárez, del colectivo Otra Guatemala Ya.

Este grupo convocó a sus seguidores a través de redes sociales a participar en la manifestación de ayer, a la que denominaron “Sepelio Electoral”, en el que varios participaron vestidos de negro y cargando ataúdes de cartón. “Vamos de luto porque consideramos que las elecciones son un proceso muerto, sin reformas y con una cantidad de gente (candidatos) involucrada en actos de corrupción y clavos (problemas) en tribunales”, agregó Juárez, de 45 años.

Corrupción. Las elecciones de hoy se celebran después de una semana de conmoción en Guatemala, desde que el martes el Congreso levantó la inmunidad del entonces gobernante Pérez, quien renunció al cargo un día después, cuando el juez Miguel Ángel Gálvez dictó orden de captura en su contra.

La revelación en abril de una red de defraudación fiscal denominada La Línea en la Aduana, liderada por Pérez junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, gracias a una investigación de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), desencadenó la ola de manifestaciones de guatemaltecos irritados con la malversación de recursos públicos.

Según las investigaciones, la red habría recibido sobornos por $us 3,8 millones entre mayo de 2014 y abril de 2015, de los cuales Pérez se habría enbolsillado al menos $us 800.000.

Comicios. Los guatemaltecos acudirán este domingo a una nueva cita con las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.  Las últimas encuestas dan como favorito al comediante Jimmy Morales, de 46 años, quien subió en las preferencias del electorado al capitalizar el descontento con la corrupción. Sus más serios contrincantes son el abogado derechista Manuel Baldizón, de 45 años, y la ex primera dama Sandra Torres, de 59. Ninguno de los tres proyecta más de 25% de apoyo en las encuestas, lo que anticipa una segunda ronda electoral en octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia