Mundo

Guatemala celebra casi sin excepción el retiro de inmunidad a su presidente

La Presidencia, a través de su portavoz oficial, Jorge Ortega, fue uno de los pocos entes que no se congratuló por la decisión del ente Legislativo, que ayer, a través de los 132 diputados presentes, resolvió por unanimidad y sin abstenciones quitarle el fuero al presidente.

La Razón Digital / EFE / Guatemala

10:00 / 02 de septiembre de 2015

Guatemala celebró hoy, casi sin excepción, que el Congreso decidiera retirarle la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

La Presidencia, a través de su portavoz oficial, Jorge Ortega, fue uno de los pocos entes que no se congratuló por la decisión del ente Legislativo, que ayer, a través de los 132 diputados presentes, resolvió por unanimidad y sin abstenciones quitarle el fuero al presidente.

Ortega dijo a Efe que este final era "el escenario menos deseado, pero el más probable" debido a que el país celebra elecciones el próximo domingo y "los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos".

El portavoz aseguró que el presidente sigue, "por el momento", en la postura de no dimitir y que ya su abogado personal, César Calderón, le había advertido de los posibles escenarios que se presentaban si el Congreso avalaba el retiro de la inmunidad.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú calificó de "histórico" y de "victoria" para el pueblo este paso, y durante una conversación con Efe aseguró que este 1 de septiembre se convertirá en una jornada "muy importante" para la historia de Guatemala porque cambiará "el panorama".

No obstante advirtió que Pérez Molina tiene formación de kaibil, una fuerza especial del Ejército, lo que equivale a "no abandonar jamás la bota", "atrincherarse" en el puesto y ganar tiempo.

Según Menchú, de no dimitir Pérez Molina, la crisis actual aumentará, ya que nunca se ha visto, "en ningún país, que un presidente pueda seguir ejerciendo mientras está siendo juzgado o está en la cárcel".

"Es la primera vez que se mueve el tapete de la impunidad y el crimen organizado", sostuvo enérgica.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, también indicó a la agencia que la resolución "fortalece la democracia y el estado de derecho".

En este mismo sentido se pronunció a Efe el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), Marco Antonio Sagastume, quien manifestó que Guatemala es "un ejemplo para el mundo" tras desaforar a su presidente.

Sin embargo, recordó que lo más conveniente sería que Pérez Molina renunciara, porque su permanencia está haciendo "daño a Guatemala, a la institución militar, al Estado de Derecho y a la democracia".

A su juicio, que Pérez Molina siga en el cargo es "un gran problema" para el país, ya que está "contaminando" un cargo que representa "la unidad nacional".

La izquierda guatemalteca dijo que esto es una "victoria más" del pueblo y aprovechó la ocasión para instar a las autoridades encargadas de impartir justicia a "mantener independencia" en sus decisiones.

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) tildó este martes de "insólito" e "inesperado" el retiro de la inmunidad al presidente y recordó que desde el momento en que la población dijo "hasta aquí" a la corrupción fue cuando, "por fin", empezó a "funcionar la Justicia como es debido".

El empresario y candidato por la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, colgó un vídeo en su perfil de Twitter en el que manifiesta que este día es "histórico" para el país y dijo que "gracias a la presión popular" se conseguirá cambiar Guatemala.

La exprimera dama y postulante a la Presidencia por la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también utilizó las redes sociales para exclamar: "Excelente noticia!".

Los ciudadanos, en la calle y en las redes, expresaron su felicidad por un hecho histórico, y recordaron la renuncia de la exvicpresidenta Roxana Baldetti en mayo pasado: "Ya cayó la Baldetti, Otto Pérez pronto va a caer", dijeron grupos que se manifestaron.

Baldetti dimitió tras verse salpicada por el escándalo de corrupción y actualmente se encuentra en prisión, acusada de liderar, junto con Pérez Molina "La Línea".

Pero la reacción de la Fiscalía fue la más trascendental. Al poco de conocer la decisión del Congreso, solicitó una orden de arraigo contra el mandatario que un juez otorgó en cuestión de minutos.

Según explicó la Fiscal General, Thelma Aldana, el objetivo es que el presidente esté presente en el proceso "penal" contra su persona ya que existen "riesgos" de que pueda salir del país.

Aldana dijo que, "a corto plazo", también analizan pedir la prisión preventiva del presidente.

Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de "asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera", enfatizó la fiscal general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia