Mundo

Guerrilla colombiana FARC anuncia la liberación de más rehenes

La guerrilla comunista de las FARC reveló hoy los nombres de tres rehenes –un militar y dos policías–, que prometió liberar próximamente en Colombia y que se suman a otros tres ya anunciados a fines de diciembre.

La Razón Digital / AFP, Bogotá

18:01 / 25 de enero de 2012

Los rehenes que serían liberados son el cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998; el sargento segundo de la Policía César Augusto Lasso, rehén desde el 1 de noviembre de 1998; y el subintendente de la Policía Carlos Duarte, cautivo desde el 12 de julio de 1999, según un video difundido en la página web www.farc-ep.co.

"Esta liberación es un hecho de paz", dijo el comandante de las FARC Iván Márquez, al leer en el video el comunicado que suscribe el mando central de las FARC.

Estos nombres se suman a los de los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero, que habían sido anunciados el 27 de diciembre.

Los seis rehenes llevan más de 12 años en cautiverio y serían entregados a una misión humanitaria que dirige la ex senadora Piedad Córdoba en una fecha aún no definida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia consideró que el anuncio "es un avance importante" en el proceso de liberación, aunque se abstuvo de indicar un plazo.

Para realizar esta liberación unilateral, las FARC esperan que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anuncie las condiciones de seguridad.

A fines de noviembre, las FARC mataron a cuatro rehenes en medio de un choque con tropas militares. Un quinto secuestrado logró escapar con vida.

Las FARC, que desde 2008 han liberado unilateralmente a 20 rehenes, mantienen aún cautivos a por lo menos 11 policías y militares.

A principios de enero, el nuevo jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", divulgó un mensaje dirigido al presidente Santos en el que planteó un diálogo directo de paz.

El mandatario colombiano ha reiterado que para entablar conversaciones con la guerrilla ésta debe cesar el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y los atentados, como muestra de su disposición a la paz.

Desde que Santos asumió la presidencia en 2010, las fuerzas militares han matado a su jefe militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy), y a su máximo comandante Alfonso Cano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia