Mundo

Guerrilla incendia tres helicópteros en ataque en Perú

La Razón Digital / AFP,Reynaldo Muñoz / La Paz

13:57 / 06 de octubre de 2012

 La guerrilla Sendero Luminoso incendió este sábado tres helicópteros de una empresa privada en el ataque a un aeródromo en la selva del departamento surandino de Cusco, infomó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

 "Un grupo de delincuentes terroristas incursionó en las instalaciones del aeródromo del distrito de Kiteni, en el departamento de Cusco, incendiando tres helicópteros de una compañía paerticular", señaló el comunicado que precisó que en el ataque "no hubo daños personales".

 Los helicópteros incendiados brindaban servicio a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza trabajos en el yacimiento gasífero de Camisea, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.

 "El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de estos delincuentes terroristas", detalló el documento documento.

 El VRAEM es una amplia zona selvática que abarca la selva sudeste y central del país, la mayor cuenca de producción de hojas de coca, donde operan columnas consideradas remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que actúa en alianza con bandas de narcotraficantes.

 El ataque se produjo durante la madrugada de este sábado por medio de explosivos y disparos, según reportes de medios de prensa que relevaron también una gran movilización militar en la zona.

 "El aeródromo de Kiteni se encuentra actualmente cercado por tropas del ejército", informó a la radio RPP la concejal del distrito de Kiteni, Elena Asparza.

 Por sus características boscosas, el VRAEM es escenario de frecuentes ataques y emboscadas contra patrullas militares de parte de los grupos remanentes de Sendero Luminoso.

 En abril pasado esa organización armada secuestró en la localidad de Kepashiato, cercana a Kiteni, a 36 trabajadores peruanos que trabajaban para la empresa minera sueca Skanska y los liberó cinco días después sanos y salvos.

 Los senderistas exigían un rescate a cambio de su liberación. No se informó acerca de si el pago fue efectuado o no.

 En esa misma zona un soldado murió y otros tres quedaron heridos en incursiones senderistas el 7 y 26 de setiembre. A mediados de agosto cinco soldados perecieron en el ataque a la base militar de Mazángaro, en la selva central peruana.

 El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga dijo al Canal N que la columna senderista que atacó el aeródromo estaba encabezada por Martín Quispe Palomino, alias "Gabriel".

 "Gabriel" y sus hermanos Víctor y Jorge son los líderes de Sendero Luminoso en esa región, según el gobierno.

 Yaranga aseguró que el atentado de este sábado confirma que Sendero Luminoso está extorsionando a las empresas que operan en el VRAEM.   Según testimonios recogidos por Yaranga, los senderistas habrían señalado que "una empresa" no estaba cumpliendo con el pago de "cupos" exigidos por la organización como una suerte de "impuesto revolucionario".

 El ataque en Kiteni se produce en momentos en que se encuentra en Perú el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, para tratar con el presidente Ollanta Humala sobre aspectos de cooperación en la lucha contra las bandas de narcotraficantes que actúan en alianza con los remanentes senderistas.

 Sendero Luminoso, organización maoísta desarticulada a mediados de la década pasada y cuyos principales líderes están presos purgando cadena perpetua, inició un conflicto interno en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia