Mundo

Guerrillas acataron histórico alto el fuego; Santos pide paz

Colombia. El Presidente suma voces a favor del diálogo con las FARC

Negociación. Los mediadores de las FARC en La Habana (Cuba); detrás, un mural con exinsurgentes.

Negociación. Los mediadores de las FARC en La Habana (Cuba); detrás, un mural con exinsurgentes. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:36 / 29 de mayo de 2014

Las FARC y el ELN cumplieron un histórico alto el fuego electoral decretado con motivo de la primera vuelta de los comicios en Colombia, el más exitoso realizado hasta el momento, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, que registra el conflicto armado en este país.

Ambos grupos guerrilleros decretaron un alto el fuego unilateral e histórico, por ser el primero que hacen de forma conjunta, que se inició el martes 20 de mayo y terminó en la medianoche de ayer para no interferir en el proceso electoral llevado a cabo el domingo 25.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, durante los días de la tregua, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se vieron involucradas en tres acciones armadas, dos de ellas defensivas, por lo que no habrían violado el alto el fuego. En la tercera, sucedida en el departamento del Caquetá, “existen dudas sobre la forma cómo se produjeron los hechos”, explica el informe institucional.

Antecedentes. Ésta fue la tregua más “exitosa” declarada por las FARC desde que empezó el proceso de paz en la capital cubana, La Habana, en noviembre de 2012. En la primera, declarada entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013, se registraron 41 acciones armadas, siete de ellas con violación del alto el fuego y otras ocho en hechos confusos, mientras que las demás fueron defensivas.

En la declarada entre el 15 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de esta gestión hubo 20 acciones armadas, cuatro de ellas a iniciativa propia y tres en investigación.El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, “cumplió en un 100% la tregua anunciada”, aseguró la fundación.

Las FARC y el ELN, guerrilla que pretende sumarse a los diálogos de paz con el Gobierno, declararon este alto el fuego para no interferir en la primera vuelta de las elecciones (la segunda será el domingo 15 de junio), que ganó el uribista Óscar Iván Zuluaga, contrario a las negociaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó ayer a la sociedad de su país a participar en el resucitado Consejo Nacional de Paz que propone construir una política de Estado permanente para buscar la reconciliación y la convivencia cuando concluya el conflicto armado.

“Ha llegado el momento de que la sociedad se involucre mucho más en el proceso (de paz con las FARC) y en lo que vendrá después”, dijo el Mandatario al inaugurar de nuevo este órgano consultor que nació por la Ley 434 de 1998 y que no se había vuelto a convocar desde el frustrado intento de paz del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

La reactivación del consejo llega cuando “el proceso (de paz) ya está maduro para dar ese paso” de incluir a la sociedad, según Santos, quien habló ante desmovilizados, víctimas de los actores del conflicto, representantes de la Iglesia, la academia, militares, empresarios y negociadores de paz.

De hecho, el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, rindió cuentas sobre los avances del proceso ante unas 300 personas congregadas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la capital Bogotá.

De la Calle indicó que las negociaciones son “un prólogo” y desvirtuó “las falacias” que surgen alrededor del proceso camufladas como críticas, mientras que el alto comisionado de Paz y negociador, Sergio Jaramillo, anunció que el trabajo de las organizaciones sociales empezará “en menos de un mes”. El presidente Santos insistió en que el trabajo del Consejo Nacional de Paz debe edificarse en “procesos de abajo para arriba en los territorios”.

La solicitud electoral de Pastrana

Llamado

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) instó a los candidatos Santos y Zuluaga a no usar electoralmente la paz.

Única

“La paz es una y única, no hay paz propia de Gobierno, partido, grupo o persona”,     dijo Pastrana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia