Mundo

Haití elige a Privert presidente interino

El reto del gobernante es concluir el proceso electoral en plena crisis

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Puerto Príncipe

04:14 / 15 de febrero de 2016

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, asumió ayer en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, ante los miembros del Parlamento (bicameral), el cuerpo diplomático y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Privert, elegido presidente interino en una maratoniana sesión de la Asamblea Nacional que concluyó la madrugada de ayer, toma las riendas del país con el deber de culminar el proceso electoral y dar paso a un Gobierno legítimo, que asumiría en mayo.

El gobernante de 63 años fue hasta el sábado presidente del Senado, cargo que asumió en enero, y es un experimentado servidor público que desempeñó funciones de importancia en los gobiernos de Jean Bertrand Aristide y de René Préval.

Fue uno de los firmantes del acuerdo que busca dar salida al vacío de poder causado por la ausencia de un presidente legítimo en el país, tras finalizar el mandato constitucional de Michel Martelly, quien dejó el cargo el 7 de febrero.

Antes de abandonar el poder, Martelly junto a Privert y al presidente de la Cámara de Diputados haitiana, Cholzer Chancy, establecieron los mecanismos para la formación de un Gobierno transitorio.

Ese acuerdo se ha cumplido en su primera parte, con la elección de un gobernante interino, por lo que ahora Privert tiene la encomienda de concluir el truncado proceso electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia