Mundo

Hallan en el Mar de Java cuerpos y restos del avión de AirAsia

Labores. Durante esta jornada habrá una intensa búsqueda con barcos y helicópteros

Tristeza. Familiares indonesios reciben la noticia en la ciudad de Surabaya, donde se reunieron.

Tristeza. Familiares indonesios reciben la noticia en la ciudad de Surabaya, donde se reunieron. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pangkalan Bun (Indonesia)

00:40 / 31 de diciembre de 2015

Varios cuerpos y restos del avión de AirAsia desaparecido el domingo fueron hallados en el Mar de Java, una noticia que provocó escenas de emoción entre los familiares de las 162 personas que iban a bordo. Se encontraron tres cadáveres, y no 40 como había dicho un portavoz de la Marina indonesia antes de retractarse, declaró el director de las operaciones de rescate, Bambang Soelistyo.

En el tercer día de búsqueda, en la cual participan buques y aviones de varios países, todo concuerda en que el avión, desaparecido de los radares poco después de despegar, cayó en el Mar de Java, en el sudoeste de la isla de Borneo. Un avión militar Hércules detectó ayer un objeto descrito como “una sombra que tiene la forma de un avión en el fondo del mar”, indicó Soelistyo.

El dueño de AirAsia, Tony Fernandes, expresó su pesar por el primer accidente fatal de la compañía malasia de bajo costo que tuvo un fulgurante desarrollo en el sudeste asiático en los últimos años. “Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias concernidas por el vuelo QZ8501”, escribió en Twitter, antes de viajar a Surabaya para reunirse con las familias de las víctimas.

Las primeras informaciones sobre el hallazgo de los restos del avión terminaron con las pocas esperanzas de las familias de que hubiera sobrevivientes. La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros presentes en Surabaya, la ciudad de donde había despegado el avión.

Reacciones. “Si esa información es exacta, ¿qué puedo hacer? No puedo hacerlo revivir. Mi corazón está roto si es cierto. Voy a perder un hijo”, declaró Dwijanto, 60 años, cuyo hijo se encontraba en el avión con cinco amigos. La búsqueda se ha concentrado ahora en la zona de la “sombra” y donde fueron descubiertos los restos, a unos 160 kilómetros al sudoeste de Pangkalan Bun, en el centro de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, indicó Soelistyo.

Es la ciudad en la que se encuentra la pista de aterrizaje más cercana, no lejos del lugar donde se localizó por última vez al avión de AirAsia.

Esta jornada “habrá una importante operación de búsqueda con barcos y helicópteros” declaró el presidente indonesio Joko Widodo, apodado Jokowi, quien al anochecer estuvo con familiares de víctimas. A bordo del aparato viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete tripulantes y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé. El accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. La aeronave nunca fue encontrada y su desaparición sigue siendo un misterio. Podría haberse caído en el océano Indico, a falta de carburante.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de una guerra. En el aparato viajaban 298 personas, entre ellas 193 holandeses.

El vuelo MH370 aún no aparece

Antecedente

En un hecho sin precedentes, un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines (el vuelo MH370) desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo con 239 personas a bordo, poco después de su despegue en Kuala Lumpur.

Teorías  

Aunque se avanzaron varias hipótesis, como una situación de emergencia a bordo, una toma de rehenes o un acto inexplicado de los pilotos, el paradero de esta aeronave, y de sus 239 pasajeros y tripulantes, continúa siendo un misterio.

Cronología de la desaparición del Airbus

El Airbus 300-220 de la aerolínea  AirAsia despegó del aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java a las 05.36, hora local del domingo. El Airbus 300-200 tomó la ruta habitual entre Surabaya y Singapur y se colocó a una altitud de 32.000 pies (9,76 kilómetros).

A las 06.12 se dio el último contacto radiofónico. El piloto solicitó a la torre de control permiso para virar a la izquierda y subir hasta los 38.000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona. La torre de control concedió en seguida la autorización y, dos minutos después, cuando volvió a llamar al piloto para autorizar una subida hasta solo 34.000 pies de altitud no hubo respuesta.

Según el contenido de la conversación oficial, otro avión volaba a 38.000 pies de altitud camino de Surabaya desde Singapur. A las 06.18 se perdió la señal en el radar, pero aún se recibía la señal de los sistemas de vuelo. A las 07.08, la torre de control activó la clave de próxima pérdida de contacto Incerfa (fase de incertidumbre). Veinte minutos después se activó la clave Alerfa (fase de alerta).

La aeronave debía llegar a destino a las 07.30 a Singapur, pero esto no sucedió. A las 07.55 se activó Detresfa (fase de peligro) y el vuelo QZ8501 fue declarado oficialmente desaparecido. A las 12.41, AirAsia confirmó por las redes sociales la desaparición del avión e informó de que perdió el contacto a las 07.24.

Indonesia organizó una operación de búsqueda y rescate en aguas próximas a la isla de Belitung. Singapur y luego Malasia se unieron a los trabajos de rastreo. Entre el lunes y el martes, Australia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Tailandia colaboraron con la búsqueda que ayer dio resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia