Mundo

Hallan 99 cuerpos en zona de senderismo; hay 7.365 muertos

Nepal. Salvaron a tres mujeres que sobrevivieron ocho días bajo los escombros

Auxilio. Efectivos de los servicios de rescate durante la búsqueda de sobrevivientes, en Katmandú.

Auxilio. Efectivos de los servicios de rescate durante la búsqueda de sobrevivientes, en Katmandú. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Katmandú

00:51 / 05 de mayo de 2015

Los equipos de rescate hallaron los cuerpos de 99 personas en el parque de Langtang, popular entre los senderistas y una de las zonas más afectadas por el terremoto que devastó Nepal. Ayer también se rescataron a tres nepalíes. Según el último balance, hay 7.365 víctimas fatales. El portavoz policial Kamal Singh Bam explicó que el domingo se recuperaron 51 cadáveres, ayer otros 48 y que al menos 100 personas más permanecen sin localizar en esta zona al norte de Katmandú.

Bam afirmó que ahora se trabaja en la identificación de las víctimas y sus nacionalidades. “Muchos de ellos podrían ser extranjeros que habían venido a la zona a hacer senderismo, además de guías locales”, dijo Bam. Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el 25 de abril, devastó varios distritos del país.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.365 muertos y 14.366 heridos, unas cifras parciales que serán probablemente mayores una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

Sobrevivientes. Tres mujeres fueron rescatadas con vida tras permanecer ocho días atrapadas bajo los escombros de sus casas en Sindhupalchok, el distrito más devastado en Nepal por el sismo. Un equipo de la Policía nepalí rescató en una vivienda en el área de Shyauli-8 (al noreste de Katmandú) a Kancha Khatir y en otra casa a Gyan y Dhana Kumari Khatri, según recoge ayer el diario local The Rising Nepal.

De acuerdo con los servicios de rescate, las mujeres, que se habían guarecido bajo camas, tenían serias dificultades para hablar y fueron trasladadas al hospital operativo más cercano. Estos nuevos “milagros” se unen a otros ocurridos durante los últimos días y se producen cuando ni los más optimistas esperaban encontrar vida bajo las edificaciones destruidas.

El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal, aseguró el viernes a EFE que ya entonces existían “escasas posibilidades de encontrar a alguien con vida” bajo los escombros, aunque dijo que eso no impediría que los equipos de rescate continuaran la búsqueda.

Por su parte, el Gobierno de Nepal defendió la gestión realizada con la crisis tras el terremoto y reclamó fondos de la ayuda internacional, mientras continúan las operaciones de rescate de algunos vivos y muchos muertos. El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó que el Gobierno está manejando la asistencia internacional de acuerdo a sus necesidades y opinó que ya no es necesaria la presencia de sus cuerpos de rescate aunque sí el apoyo exterior para la reconstrucción.

Destacó que el Gobierno nepalí está “intentando juntar un modesto plan de reconstrucción nacional”. “El Gobierno solo puede aportar 200.000 dólares, así que nos faltan 1.800 millones. Necesitamos eso: necesitamos dinero de muchos países amigos, de vecinos aún más, de agencias multilaterales, ONG, buenos samaritanos”, indicó

Ayuda aérea de EEUU

Vuelos

Los aviones de Estados Unidos hicieron vuelos de reconocimiento en las zonas remotas de Nepal.

Cinco

Un avión C-17 y cuatro helicópteros Ospreys refuerzan los equipos de rescate.

Anciano de 101 años fue rescatado con vida

Un anciano de 101 años fue llevado al hospital tras haber sido hallado en el jardín de su casa una semana después del sismo. Funchu Tamang fue rescatado el sábado con heridas leves y trasladado en helicóptero al hospital del distrito, dijo el oficial de la Policía local Arun Kumar Singh.

“Tiene heridas en el tobillo izquierdo y en una mano aunque su estado es estable”, dijo Singh. “No sé si tuve suerte, pero soy un hombre sólido (...) Trabajo en el campo y camino cada día”, dijo desde su cama de hospital. La Policía indicó que Tamang fue hallado en el jardín, donde se refugió tras la catástrofe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia