Mundo

Hallan 11 cuerpos decapitados y Peña Nieto anuncia un plan

Gestión. El Gobierno promete mayor esfuerzo en zonas de riesgo

Hallazgo. Policías federales custodiaban ayer el sitio donde fueron encontrados los decapitados.

Hallazgo. Policías federales custodiaban ayer el sitio donde fueron encontrados los decapitados. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:51 / 28 de noviembre de 2014

Las autoridades mexicanas encontraron ayer los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el estado de Guerrero. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de seguridad. Fuentes de la Fiscalía de Guerrero confirmaron a EFE que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) viajó a la zona para investigar los hechos y determinar si la institución asume el caso.

El grupo es encabezado por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Rodrigo Archundia, precisó una fuente de la Fiscalía a EFE. Peña Nieto reveló ayer su nuevo plan de seguridad para México en respuesta a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, el mismo día en que fueron hallados 11 cuerpos decapitados en ese estado.

Escepticismo. Anunció una serie de medidas orientadas a frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios de todo el país en un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, que generó escepticismo de la oposición. Dejó claro que los estados con mayor debilidad institucional son Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde centrará los esfuerzos.

Señaló que como ciudadano comparte “la exigencia de justicia de la sociedad” ante lo sucedido en el municipio de Iguala (Guerrero), donde los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecieron a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.

También informó que el lunes presentará al Congreso tres reformas constitucionales, una para crear policías únicas en los 32 estados del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad contra el delito.

Entre las medidas figura igualmente un mayor despliegue de tropas en la región de Tierra Caliente, en Guerrero y Michoacán, y respaldo para los municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas.El gobernante reveló, asimismo, la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero de 2015.

El objetivo es alentar la inversión y la creación de empleos bien remunerados con infraestructura moderna, condiciones de seguridad, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en impuestos y contribuciones, explicó. Los principales partidos de oposición anunciaron que evaluarán a fondo la política de seguridad presentada por Peña Nieto, pero de entrada señalaron deficiencias.

La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos de policías y criminales ha llevado al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos. Policías corruptos de Iguala dispararon la noche del 26 de septiembre a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles. Además, se llevaron a los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.

Eliminación de policía municipal

Policías

Peña Nieto pretende eliminar las policías municipales como parte de un plan que expertos estiman poco novedoso.

Decisión

“Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México del crimen”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia