Mundo

Hallan exoplaneta más cercano y similar a la Tierra

Su temperatura ambiente no permitiría que la superficie sea habitable

EFE / Londres

00:55 / 18 de octubre de 2012

Un equipo de astrofísicos portugueses detectó el exoplaneta más cercano al sistema solar con una masa similar a la Tierra y que orbita a una estrella parecida al Sol, sin embargo, por su elevada temperatura no podría ser habitable.

El hallazgo —realizado a través del telescopio chileno de La Silla— fue localizado a tan sólo cuatro años luz (una distancia muy pequeña en términos astronómicos). Pese a este sorprendente y “muy emocionante” hallazgo, los expertos descartaron que este planeta, situado en el sistema binario Alfa Centauri, sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

La estrella que orbita este planeta, denominada Alfa Centauri B, es un poco más vieja que el Sol y con una actividad estelar similar, según el astrofísico y director del estudio Xavier Dumusque. Uno de los principales objetivos de los astrónomos es encontrar planetas con masas similares a la Tierra, cuya estrella sea parecida al Sol y que estén a una distancia habitable de ella, lo que permitiría la presencia de agua en estado líquido.

“Es un descubrimiento muy importante porque es nuestro vecino más cercano, lo que da pie a posibilidades muy emocionantes para seguir investigando”, explicó el astrofísico Stephane Udry.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia