Mundo

Hallan fosa con 796 esqueletos de bebés en Irlanda

Escándalo. El convento donde yacían los restos humanos acogía a madres solteras

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Dublín

01:17 / 05 de junio de 2014

El hallazgo de al menos 800 esqueletos de niños en una antigua fosa séptica cercana a un convento de monjas generó ayer polémica en Irlanda, donde la Iglesia Católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, la investigación de una historiadora irlandesa no deja casi lugar a dudas de que podría haber 796 bebés y otros menores enterrados sin identificar en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway.

La investigadora Catherine Corless ha descubierto certificados de defunción que indican que cientos de cadáveres de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como “El Hogar”, que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas de Bon Secours.

La autora dice que es solo la punta del iceberg, pues el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar en décadas.

Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975 pero no ha sido hasta ahora, gracias a esos certificados de defunción, que se ha relacionado ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno.

Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación de Irlanda y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió ayer al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que “investigue urgentemente el caso”.

Por su parte, los ministros de Justicia y de Infancia, Frances FitzGerald y Charlie Flanagan, respectivamente, se han comprometido a estudiar este asunto esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación.

Los registros a los que ha tenido acceso la investigadora Corless, después de muchas solicitudes, demuestran que los infantes murieron principalmente por enfermedades como tuberculosis, así como por infecciones, defectos de nacimiento y partos prematuros.

La posición católica

Negación

Los líderes religiosos de Galway (Irlanda) negaron tener conocimiento  de las muertes.

Honores

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió una investigación pública y, además, que se erijan monumentos  por las víctimas.

‘Magdalene Sisters’, un escándalo similar

AFP

El descubrimiento de la fosa junto al desaparecido convento de Tuam recuerda otro escándalo, que implica igualmente a madres solteras en Irlanda. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 jóvenes trabajaron prácticamente como esclavas en lavanderías, explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda.

Las internas, conocidas como las “Magdalene Sisters”, eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral por las autoridades de aquella época. En 2002, un filme francobritánico basado en ese caso y titulado The Magdalene sisters fue premiado en el Festival de Venecia con el máximo galardón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia