Mundo

Hamás insta a entregarse a colaboradores palestinos con Israel

El último de ellos se entregó el miércoles a las fuerzas de seguridad, aprovechando la amnistía que el gobierno anunció el mes pasado.

La Razón Digital / EFE / Jerusalén

00:04 / 10 de abril de 2013

El movimiento islamista Hamás exhortó hoy a los colaboracionistas palestinos con Israel a entregarse antes de la medianoche, al concluir hoy el mes de amnistía que decretó el pasado 12 de marzo.

"Durante este mes varios informadores se han entregado y reunido con su pueblo a través de mediadores", dijo hoy en un mensaje por radio Ibrahim Salah, portavoz del gobierno en Gaza.

El último de ellos se entregó el miércoles a las fuerzas de seguridad, aprovechando la amnistía que el gobierno anunció el mes pasado bajo advertencia de que tenía una lista en sus manos y de que si no se entregaban voluntariamente serían arrestados, informó la agencia palestina Maan.

"El primer mes para acabar con los colaboracionistas termina hoy, pero la campaña continuará otro mes", explicó el funcionario, que dio a entender que a partir de ahora se procederá a detener a los sospechosos.

El Ministerio del Interior aseguró que no interrogaría a todos los que se entregasen voluntariamente y "se arrepientan de forma honesta".

La amnistía está destinada a torpedear los esfuerzos de los servicios de inteligencia de Israel para conseguir información sobre lo que ocurre en la franja gobernada por Hamás desde 2007 y sobre los desplazamientos de sus líderes.

Una información interna fue la que permitió a Israel matar al jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, el primer día de la ofensiva militar Pilar Defensivo en noviembre del año pasado.

En ámbitos de seguridad israelíes se suele decir, con no poco cinismo, que los servicios secretos son uno de los principales "empleadores" en Cisjordania y Gaza, por el alcance de su red de espionaje.

En medio de la ofensiva militar, el movimiento islamista ejecutó en público a siete presos bajo su custodia a los que acusaba de colaborar con Israel, lo que motivó las condenas de grupos de derechos humanos locales e internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia