Mundo

Harán juicio a empresas que operen en Malvinas

Argentina. Lo anunció ayer el canciller Timerman

Acusación. Serán llevadas a tribunales penales internacionales las petroleras que actúen en las islas.

Acusación. Serán llevadas a tribunales penales internacionales las petroleras que actúen en las islas.

EFE / Buenos Aires

01:24 / 16 de marzo de 2012

El Gobierno argentino iniciará acciones civiles y penales internacionales contra las empresas petroleras y afines con presencia en las Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833. Cristina Fernández llegó ayer a Chile para hablar sobre las islas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en momentos en que ha subido la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de estas islas del Atlántico sur, a poco de cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países.

El ministro aseguró en varias oportunidades que las empresas actúan "de manera ilegítima" en el Atlántico sur e insistió en que el gobierno de Cristina Fernández pretende que todos sus accionistas sepan que "están violando las resoluciones de la ONU".

"Este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional que nos permita proteger nuestros recursos naturales", advirtió. Timerman mostró un mapa con todas las empresas involucradas en el negocio hidrocarburífero y las identificó en tres niveles: las petroleras, las empresas que brindan apoyo logístico y las que dan servicios financieros y de auditorías.

Entre las empresas involucradas mencionó a las petroleras Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders and Southern. Destacó que las plataformas petroleras Ocean Guardian y Leiv  Eiriksson trabajan en la zona en cuestión asistidas por "al menos siete empresas" que proveen apoyo logístico, y dio un pormenorizado listado de las compañías que ofrecen financiación y otras que ahora están interesadas en el negocio.

Chile. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició ayer una visita oficial a Chile, marcada por asuntos como el conflicto argentino-británico por la soberanía de las Malvinas y las restricciones a las importaciones impuestas por su gobierno. Se trata del primer viaje al extranjero desde que Fernández asumió un segundo mandato en diciembre pasado.

Entre los temas que tratará con el presidente Sebastián Piñera se cuenta la reciente propuesta de Fernández para que Aerolíneas Argentinas vuele a Malvinas desde Buenos Aires.  Actualmente, las islas se comunican con el continente a través del vuelo de Lan Chile que parte de la ciudad chilena de Punta Arenas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia