Mundo

Heraldo Muñoz se queda en el gabinete de Bachelet

El anuncio lo hizo hoy en Santiago el portavoz oficial Alvaro Elizalde. Anoche la presidenta chilena reveló que pidió la renuncia de todo su equipo de ministros y que realizará cambios en las próximas 72 horas. Muñoz dijo en La Haya que no hará comentarios en temas que competen a la Presidencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto:  EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:03 / 07 de mayo de 2015

El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya siguiendo los alegatos en el caso de la demanda marítima boliviana, será ratificado en el gabinete de la presidente Michelle Bachelet, según anunció hoy en Santiago el portavoz oficial Alvaro Elizalde.

"En el caso del canciller, la presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en (la corte de) La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo", anunció esta mañana al ingresar al Palacio de La Moneda. Ya antes, la edición digital de El Mercurio  había informado que Bachelet “nunca tuvo en su mente un cambio en la Cancillería”.

El anuncio de la ratificación de Muñoz, difundido por varios medios en Santiago, se conoce un día después de que la presidenta chilena revelara que pidió la renuncia a todos sus ministros. Hoy, en La Haya, Muñoz evitó hacer comentarios sobre el tema argumentando que no le corresponde opinar sobre decisiones que son de exclusiva competencia de la Presidencia. "No me puedo referir a decisiones que le competen a la Presidenta de la Republica y que serán expresadas desde Santiago", dijo.

La ratificación se conoce tras expresiones de preocupación surgidas en el ámbito político chileno, debido a que el canciller encabeza en este momento la delegación chilena que presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los alegatos con los que ese país pide que el tribunal internacional declare su incompetencia para tratar la demanda marítima de Bolivia.

El Mercurio publica, por ejemplo, las declaraciones del senador de la Uniòn Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien sostuvo que el anuncio de la Presidenta "golpea particularmente al canciller, que está en este minuto enfrentando un escenario muy difícil y la situación de renunciado lo deja en un estado de mucha debilidad”.

También desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que me "hubiera esperado que la Presidenta realizara una excepción explícita respecto a la cancillería. Me imagino que este anuncio no va a incluir al canciller, pero con franqueza no es cómoda la situación en que lo deja. Espero que se aclare lo antes posible".

Bachelet anunció anoche que pidió la renuncia a todos los ministros de su gobierno y que realizará una serie de cambios en su gabinete dentro de las próximas 72 horas. “Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo en una entrevista realizada por el presentador Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco, en Canal 13.

La Mandataria chilena dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a “múltiples elementos” y que espera que la medida fortalezca al Poder Ejecutivo para promover las reformas que está impulsando en su país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia