Mundo

Hernández asume presidencia de Honduras

En su primer discurso, el gobernante prometió reducir la violencia

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:01 / 28 de enero de 2014

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió ayer el cargo por un periodo de cuatro años, en sustitución de Porfirio Lobo, ambos del conservador Partido Nacional.

La banda presidencial fue impuesta a Hernández por el titular del Parlamento, el oficialista Mauricio Oliva, en una ceremonia que se celebró en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con la participación de al menos seis mandatarios y el Príncipe de Asturias.

En su primer discurso comprometió combatir la violencia, la corrupción y generar 100.000 empleos. Asimismo, exhortó a los políticos a buscar el diálogo e hizo un llamado al presidente de EEUU, Barack Obama, para trabajar en la erradicación del narcotráfico.

“Invitamos al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos a que reconozcan este principio de responsabilidad común compartida, pero diferenciada, y que trabajemos para ayudarnos a resolver este problema, que también es de ellos”, subrayó Hernández.

El gobernante, de 45 años, afirmó que “si no existiera el problema de la droga en Honduras” su país no estaría “entre los más violentos del mundo”, con un promedio de 20 muertes a diario.

El nuevo presidente de Honduras asumió el poder para un mandato de cuatro años. Es abogado, diputado desde 2008, empresario del turismo y subteniente de reservista de Infantería. Es oriundo de Gracias, Lempira, uno de los departamentos más pobres de los 18 que integra ese país.

El 24 de noviembre de 2013, Hernández ganó con menos del 40% de la votación. Su principal oponente fue la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por promover una consulta popular para reformar la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia