Mundo

Hija de Pinochet acusa a Bachelet de alentar odio hacia su familia

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, anunció el 11 de noviembre pasado la venta de la mansión en la que el exdictador vivió hasta su muerte en 2006, a los 91 años.

La Razón Digital / AFP / Santiago

16:20 / 05 de diciembre de 2014

Jacqueline Pinochet, hija menor del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), acusó a la presidenta Michelle Bachelet de ad" en contra de su familia, en una entrevista con la revista local Caras.

"No sé si es la señora Bachelet o su entorno los que se encargan de mantener viva esta odiosidad hacia nosotros", dijo Jacqueline Pinochet, a ocho años de la muerte de su padre, quien gobernó Chile durante 17 años en los que se registraron más de 3.200 muertes y 38.000 casos de tortura.

La menor y reconocida como la más consentida de los cinco hijos de Pinochet, recordó que en 2008, durante la primera presidencia de Bachelet, su madre y sus hermanos fueron detenidos y acusados de malversación de fondos públicos, pero tras dos días fueron liberados y sobreseídos.

"Fue en su anterior mandato cuando se armó una historia para meternos presos (...) Fue una pasada de cuenta", manifestó la mujer, quien actualmente vive con dos de sus nueve hijos de tres distintos matrimonios.

"Ahora, cualquier muerte o cosa que pasa, es culpa de Pinochet, íSi murió hace ocho años!", agregó.

Jacqueline Pinochet criticó además a Bachelet por revelar torturas físicas y psicológicas que habría sufrido durante la dictadura, para "sensibilizar a la gente" cuando su popularidad caía en las encuestas, y puso en entredicho las causas de la muerte del padre de la presidenta chilena, el general Alberto Bachelet.

"Gente de la Fuerza Aérea que conoció al general Bachelet cuenta que a él le habría dado un infarto luego de jugar a la pelota (fútbol). Eso estaría en un informe escrito en el hospital de la Fach; a mí no me consta", contó.

Una reciente investigación judicial determinó que el general Bachelet sufrió un infarto a causa de torturas sufridas tras ser detenido por sus propios camaradas en 1974 durante la dictadura de Pinochet, caso por el cual fueron condenados dos excoroneles del Ejército.

"A mí me han torturado psicológicamente 41 años por ser hija de Pinochet", aseveró la hija del exdictador, quien, además, acusó una persecución a su familia de parte de "comunistas y socialistas".

La justicia chilena cerró en mayo pasado la investigación judicial conocida como 'caso Riggs' que intentó determinar el origen de la fortuna que Pinochet ocultó en bancos en el extranjero. La herencia del exdictador fue embargada por este caso.

La familia Pinochet ha vivido en austeridad y casi en total anonimato, y sólo se han registrado algunos intentos de sus miembros por figurar en el mundo político.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, anunció el 11 de noviembre pasado la venta de la mansión en la que el exdictador vivió hasta su muerte en 2006, a los 91 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia