Mundo

Hillary Clinton se lanza a la carrera presidencial en EEUU

El presidente Obama le brindó respaldo público

Hillary Clinton

Hillary Clinton

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Estados Unidos

00:43 / 13 de abril de 2015

“Soy candidata a la presidencia”, anunció ayer mediante un video Hillary Clinton. La exprimera dama y exsecretaria de Estado intentará, por segunda ocasión, convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, Clinton, de 67 años, se lanza a la arena electoral como la franca favorita para una áspera batalla de 16 meses. El video de su candidatura fue difundido por el sitio electrónico hillaryclinton.com.

“Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín”, afirmó Hillary en su primera producción de campaña. “Me lanzo al terreno para ganar su voto”.

Equipo. La exprimera dama —por el momento la única aspirante a la investidura presidencial demócrata y con cerca de 60% de las adhesiones dentro de su partido, según sondeos previos— pasará las próximas seis a ocho semanas “hablando directamente con los votantes”, indicó un comunicado de su equipo de campaña.

Su primer discurso público será en mayo, en Iowa, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral ya que allí comenzarán el año próximo las primarias que determinarán los candidatos de los frentes políticos. La elección presidencial tendrá lugar en noviembre de ese año.

El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York. El responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo y pidió un equipo unido para los próximos meses.

De acuerdo con el sitio web especializado Político, el memorando señala: “Somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas”, en un mensaje que parece querer evitar las constantes guerras internas que minaron el equipo de campaña de Hillary en 2008.

El objetivo de la campaña, dice el documento, es “dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Clinton como la próxima presidente de Estados Unidos”.

Su otrora rival y ahora “amigo”, el presidente Barack Obama, ya le dio su respaldo público. “Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente”, sostuvo Obama.

Ayer, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, también le rindió homenaje al destacar el trabajo “formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores”, en declaraciones a la cadena ABC.

El anuncio seguramente atraerá una avalancha de donaciones de sus simpatizantes, pero también provocó una andanada de ataques desde el opositor Partido Republicano.

Clinton “ha dejado una estela de secretismo, escándalo y políticas fracasadas que no pueden ser eliminados de la cabeza de los votantes”, acusó el Comité Nacional Republicano.

“Nuestro próximo presidente debe representar un estándar más alto, y Hillary Clinton no lo representa”, sostuvo el titular del comité Reince Priebus, mediante un comunicado.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes, que señaló el sábado que pronto anunciará sus propias aspiraciones políticas, se sumó a las críticas. “Debemos hacer mejor las cosas que la política exterior de Obama y Clinton, que debilitó las relaciones con nuestros aliados y envalentonó a nuestros enemigos”, enfatizó.

Una abogada de Illinois con historia

EFE - ESTADOS UNIDOS

En la campaña presidencial de Estados Unidos de 1992, Bill Clinton dijo que al apoyarlo a él, los electores recibían “dos por el precio de uno”. Se refería a su esposa, Hillary Clinton, una mujer incombustible que ayer anunció su segundo intento por cumplir el ambicioso sueño de su vida: ser presidenta.

En los 23 años que han pasado desde entonces la luchadora abogada de Chicago (Illinois) ha sido primera dama, senadora, candidata a las primarias demócratas y secretaria de Estado del país norteamericano.

Acostumbrada a hacer historia, Hillary Clinton aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sueño que le frustró Barack Obama.Cuando anunció su primera candidatura, el 20 de enero de 2007, Hillary tenía 59 años y acababa de ser reelegida como senadora por Nueva York para un segundo mandato.

Ayer, con 67 años, una Hillary Clinton ya abuela volverá a intentarlo tras haber liderado la diplomacia estadounidense durante cuatro años (2009-2013) como secretaria de Estado de Obama.

De hacerse con la Casa Blanca en 2016, Hillary sería a los 69 años la segunda persona de mayor edad en tomar las riendas del país, solo unos meses más joven que el republicano Ronald Reagan cuando fue elegido en 1980.

Desde que acompañaba a Bill Clinton, en los años 90, Hillary ha sido uno de esos personajes políticos que se ama o se odia. En las viñetas de aquellos años se la dibujaba como una gata de uñas afiladas por su fuerte carácter y sus controvertidos comentarios, demasiado contundentes para lo que se esperaba entonces de una futura primera dama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia