Mundo

Histórica iza de la bandera palestina en sede de la ONU

Acto. Presidente Abas indica que su país merece reconocimiento pleno

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Naciones Unidas

02:01 / 01 de octubre de 2015

Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas ayer, en un gesto simbólico que, no obstante, no esconde el estancamiento absoluto de una de las crisis más antiguas en la historia del ente mundial.

“En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad”, dijo Mahmud Abas, de 80 años, a la multitud. “Hoy es un día de orgullo para los palestinos: el alba se aproxima”, agregó el presidente de la Autoridad Palestina durante la ceremonia.

La bandera roja, negra, blanca y verde fue izada en el jardín de rosas de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una nublada tarde neoyorquina que amenazaba con lluvia. Algunos aplausos y bulla estallaron al verla ondear.

El pabellón será luego llevado al frente del edificio de la ONU y quedará flanqueado por las banderas de los 193 países miembros de Naciones Unidas, y del Vaticano, que como Palestina, tiene estatus de miembro observador en la ONU. El izado de la bandera constituye un hito en los esfuerzos de los palestinos por lograr su reconocimiento dentro del concierto de naciones, pero la sobriedad de la ceremonia también reflejaba el pesimismo reinante respecto al conflicto palestino-israelí, que se remonta a los albores de la ONU.

Palestina merece la membresía y el “reconocimiento pleno” como un Estado de las Naciones Unidas, dijo el líder palestino  durante la Asamblea General del ente mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia