Mundo

Histórica expulsión de Silvio Berlusconi del Parlamento

Italia. Tras una condena por fraude fiscal, no pudo impedir el voto

Defenestrado. El exprimer ministro Berlusconi, durante una conversación con una parlamentaria italiana en octubre.

Defenestrado. El exprimer ministro Berlusconi, durante una conversación con una parlamentaria italiana en octubre. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Roma

03:05 / 28 de noviembre de 2013

El exprimer ministro Silvio Berlusconi, líder indiscutible de la derecha italiana desde hace dos décadas, fue expulsado ayer del Senado, una decisión histórica que le supone la pérdida de su inmunidad parlamentaria.

El magnate, que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, se mostró desafiante, mientras el Senado procedía a la votación. “Es un día de luto” para Italia y su democracia, afirmó ante cientos de partidarios congregados en Roma por la tarde.

Con un complejo sistema, que incluyó nueve votaciones a enmiendas para intentar salvarlo, el pleno del Senado (321 senadores) aprobó el retiro de su escaño, tras la condena por el tribunal superior a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset.

“Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad”, clamó emocionado, al prometer que seguirá “luchando” por sus ideales fuera del Parlamento. “Es una decisión que invita a la venganza”, aseguró el magnate, que no podrá ser candidato en comicios italianos ni europeos hasta 2019. Il Cavaliere, de 77 años, acusó al centroizquierda de “pisotear la ley” al “aplicar en forma retroactiva a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado”.

La moción contó con los votos necesarios para expulsar del Parlamento al empresario y político, a quien esperan varios juicios, entre ellos por soborno y prostitución de menor. El resultado del voto era esperado ya que la izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo habían anunciado un voto conjunto a favor de la expulsión.

Su expulsión no afectará la estabilidad del gobierno de coalición de izquierda-derecha liderado por Enrico Letta, el cual aprobó sin problemas la víspera la ley de presupuestos para 2014 pese a que Berlusconi y sus parlamentarios pasaron a la oposición.

Berlusconi y sus “halcones” votaron el martes en contra de la ley de presupuestos, pero no impidieron la votación del Senado. El magnate prometió ejercer oposición contra el Gobierno a través de su imperio de comunicación.

Tiene cuatro procesos pendientes

El senador Berlusconi fue expulsado bajo la “Ley Severino”, que veta la elección o presencia en el Parlamento de condenados a más de dos años de cárcel. Todavía tiene pendientes otros cuatro procesos judiciales.  Fue condenado en agosto por el Tribunal Supremo de Italia a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset. Una Corte de Apelación le dio otros dos años de inhabilitación.

Los jueces fallaron en su contra por aumentar el precio de los derechos de transmisión de películas de EEUU en Italia a través de Mediaset, a fin de evadir dinero al fisco y desviarlo al extranjero. Además, en el caso Ruby fue condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para cargo público por incitación a la prostitución de menores.

Hay una apelación en curso por la condena a un año de cárcel por el delito de violación del sumario con la publicación de escuchas telefónicas en un diario. Además tiene un juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al gobierno de Romano Prodi. Y se espera la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia