Mundo

Histórico apretón de manos entre Obama y Castro en ceremonia de homenaje a Mandela

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

Barack Obama estrecha la mano de Raúl Castro. Fuente: RT Noticias

La Razón Digital / AFP / Soweto,Sudáfrica

15:39 / 10 de diciembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada este martes en el estadio de Soweto.

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.   Acto seguido, el presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff.

En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron gestos de coirtesía y algunas palabras en la Cumbre del milenio de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, que todos los años es condenado o por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos elogió los cambios políticos realizados en Cuba, pero sigue considerando que el país constituye "una excepción" en América Latina, lamentando el "autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos", en palabras del secretario de Estado John Kerry.

Obama había dicho antes que Estados Unidos debía continuar revisando su política hacia Cuba. "Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy no tiene ningún sentido", afirmó entonces el jefe de la Casa Blanca.

Pese al embargo en vigor, "centenares de miles de estadounidenses" visitan anualmente La Habana y "centenares de millones de dólares en comercio y transferencias" fluyen de Estados Unidos a Cuba, afirmó recientemente Kerry.

El sitio oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro. "Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba", indicó el pie de foto.   Obama enfrentará probablemente algunas críticas domésticas a su gesto, pues Cuba es un tema que divide en la política estadounidense.

Los anticastristas cubano-estadounidenses representan una importante parte de los votantes y de los donadores políticos en el estado de Florida, donde se pueden ganar o perder elecciones presidenciales.   El claro gesto de Obama a países como Cuba, que se reclaman cercanos a Mandela pero no siguen su ejemplo de perdonar a sus enemigos y crear estados plurales, habría sido hecho a sabiendas de que será protegido de esas críticas domésticas, según observadores.

"Hay muchos líderes que se reivindican de la batalla de Madiba por la libertad, pero no toleran la disidencia en su pueblo", dijo Obama, bajo el lluvioso ambiente reinante en el estadio donde se celebró la ceremonia.

Como candidato presidencial, Obama fue caracterizado como ingenuo y peligroso por rivales de ambos partidos por sugerir que como presidente le gustaría hablar con sus enemigos sin condiciones previas.

Al ir por la reelección, el éxito de Obama en la persecución y muerte de Osama bin Laden y la temible guerra con aviones sin piloto lo protegió ampliamente de las críticas de debilidad en materia de política exterior y de seguridad.

Pero el acuerdo provisional logrado entre Estados Unidos y las potencias mundiales en materia nuclear el mes pasado y su decisión de cancelar los ataques militares contra Siria por el uso de armas químicas volvió a reanimar las críticas sobre su política exterior.

No está muy claro si el gesto de este martes significará un deshielo en las relaciones entre ambos países.

Las tensiones se han reducido desde la llegada de Obama al poder, pues ambos países establecieron una serie de medidas que fomentan la confianza en materia de coperación aérea, rescate marítimo y migración.

En 2011 Obama atenuó las restricciones en visas, remesas y viaje. Las medidas deben ampliar los viajes relacionados con la religión. Asimismo, autorizan a cualquier aeropuerto ofrecer vuelos chárter y se restauran iniciativas culturales suspendidas por el anterior gobierno Bush.   Al mismo tiempo se está avanzando en negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia