Mundo

Histórico saludo entre Obama y Castro cierra homenaje a Madiba

Sudáfrica. Casi 100 jefes de Gobierno y de Estado presenciaron el servicio religioso

Cuba. Un hombre observa en televisión el momento en que los presidentes Obama y Castro estrechan sus manos.

Cuba. Un hombre observa en televisión el momento en que los presidentes Obama y Castro estrechan sus manos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Johannesburgo

00:02 / 11 de diciembre de 2013

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre ellos los de EEUU y Cuba, que se dieron un histórico apretón de manos, despidieron ayer a Nelson Mandela, el hombre que venció al apartheid con un mensaje de reconciliación.

A su llegada al estadio de Soweto donde se rendía homenaje a Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, el presidente estadounidense, Barack Obama, estrechó la mano de los demás invitados, entre ellos el líder cubano Raúl Castro, con el que también intercambió algunas palabras.

El apretón de manos, el primero en público entre mandatarios de Estados Unidos y Cuba en medio siglo, tuvo una rápida repercusión en la isla, donde el sitio oficialista Cubadebate.cu publicó una foto para saludar el gesto. “Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba”.

En 2000, el expresidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron saludos de cortesía en la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York. Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.

Ceremonia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado poco antes del apretón de manos de ayer, la capacidad del líder sudafricano de seguir acercando, de manera póstuma, a personalidades y países adversos entre sí. Mandela “demostró la poderosa fuerza del perdón y su capacidad de unir a la gente” y hoy “lo ha hecho de nuevo”, dijo Ban, muy aplaudido, ante las miles de personas reunidas en el estadio de Soweto.

El breve encuentro entre Obama y Castro aportó una nota imprevista a una ceremonia muy deslucida por la lluvia y los abucheos constantes del público al presidente sudafricano Jacob Zuma, cuya imagen soportó mal el contraste con Mandela. Unas 55.000 personas asistieron al acto, pero se mostraron más festivas y bulliciosas en los alrededores del estadio y en los pasillos, a resguardo del frío, que en las gradas.

La sensación de estar ante un momento único, como fue seguramente el entierro de Mahatma Gandhi en India o el de Isaac Rabin en Israel, atrajo a gente de a pie, a miles de periodistas y a celebridades como Bill Gates, Charlize Theron, Oprah Winfrey, Bono y Naomi Campbell.  La celebración abrió cinco días de homenajes antes de su entierro, el domingo en Qunu, un poblado donde Mandela pasó una infancia feliz y del que se fue cuando murió su padre.

Saludo levanta polémica

Exiliados

El exilio cubano en Miami calificó de “decepcionante”, “indigno” y “desacertado” que Barack Obama estrechara la mano de su par cubano, Raúl Castro, un “dictador sangriento”, en el homenaje póstumo a Madiba.

Respuesta

La Casa Blanca sostuvo que el saludo “no fue programado”, mientras La Habana vio el gesto como “algo normal”, de “gente civilizada”.

Evo cuestiona a Obama en homenaje a Mandela

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el mejor homenaje que el mandatario de EEUU, Barack Obama, puede hacer al fallecido Nelson Mandela es “sacarle de la lista de terroristas” de ese país, algo que Washington realizó hace cinco años.

“Mandela fue respetado como un hombre de paz pero con posiciones antiimperialistas y al escuchar las intervenciones de algunos presidentes, incluida la de Obama, nos llamó la atención que quienes deberían rendir homenaje son presidentes y organismos que luchan por la paz con justicia social en el mundo”, aquellos que luchan contra la discriminación, racismo y la segregación, argumentó.

“Hemos perdido un patrimonio de la humanidad y (...) el mejor homenaje de Obama es no invadir los países del mundo”, aseveró el Mandatario. Morales lamentó que “por falta de coordinación e información” no estuvo en el servicio religioso en honor de Mandela, celebrado ayer en Johannesburgo, ya que inicialmente la información que recibió es que el acto se iba a realizar el domingo

Homenaje mundial a Nelson Mandela

Líderes no toleran la oposición: Barack Obama, presidente de EEUU

“Hay muchos dirigentes que se dicen solidarios con el combate de Mandela por la libertad pero no toleran la oposición  de su propio pueblo”, declaró ante los dirigentes extranjeros.

Un ejemplo único para América: Raúl Castro, gobernante de Cuba

“La humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones” como la que promulgó Madiba.

Inspiró lucha civil en el mundo: Dilma Rousseff, mandataria de Brasil

“La lucha de Mandela fue un modelo no sólo para el continente latinoamericano, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia