Mundo

Histórico, Obama ya está en Cuba

Visita. Un presidente de EEUU va a la isla tras 88 años

Encuentro. Sonrisa y brazo en alto, pese a la lluvia Obama pasea por el centro histórico de La Habana.

Encuentro. Sonrisa y brazo en alto, pese a la lluvia Obama pasea por el centro histórico de La Habana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:41 / 21 de marzo de 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, inició ayer una visita histórica a Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo y país con el que desea pasar la página de la Guerra Fría, aunque poco antes de su arribo decenas de disidentes fueron detenidos.

Obama, a quien acompañan su esposa Michelle y sus dos hijas —además de su suegra Marian Robinson —, fue recibido en el aeropuerto José Martí por el canciller Bruno Rodríguez. “¿Qué bolá, Cuba?”, escribió en Twitter, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó.

Obama es el primer presidente de EEUU en 88 años que pisa la isla. Con esta visita quiere sellar el restablecimiento de relaciones logrado en 2015 y reforzar la imagen de un país diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina su patio trasero.

Antes de dejar la presidencia, a inicios de 2017, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea su sucesor en la Casa Blanca. Como primera actividad, Obama se reunió con el personal diplomático de la Embajada, reabierta en agosto.

“Ésta es una visita histórica y una oportunidad histórica”, dijo. “Tener una embajada significa que podemos con mayor eficacia promover nuestros valores y nuestros intereses, y también entender mejor” las preocupaciones de los cubanos.

Pero sus intenciones en este viaje pueden verse empañadas por la detención, poco antes de su llegada, de decenas de opositores del grupo Damas de Blanco. Los manifestantes se habían concentrado cerca de una iglesia para reclamar respeto a los derechos humanos, actividad que suelen hacer cada domingo.

Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos que fueron acorralados por agentes de seguridad y grupos a favor del Gobierno y llevados en vehículos fuera del lugar. “Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a la AFP una hora antes de ser detenido.

Hoy, Obama se encontrará con Raúl Castro para abordar, entre otros, el sensible tema de los derechos humanos, y al día siguiente tiene previsto conversar con disidentes en este país de partido único.  Ese mismo día dirigirá un discurso al pueblo cubano que será trasmitido en directo por la televisión y asistirá a un partido de béisbol.

Ayer al atardecer, bajo la lluvia y extremas medidas de seguridad, la familia Obama emprendió una visita por La Habana Vieja, el hermoso casco colonial de la capital. Al cabo del recorrido, el Presidente sostuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, en la catedral.

La lluvia pareció espantar a los curiosos, entre los que habían más extranjeros que cubanos. Agentes policiales y de civil llenaban el Castillo de la Real Fortaleza y la Plaza de Armas, donde Obama fue recibido por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones. El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por la asamblea general de Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.

Buenas señales

El sábado, la cadena Starwood (Meridien, W, Westin y Sheraton) anunció un acuerdo para abrir dos hoteles de lujo en La Habana antes de fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia