Mundo

Histórico diálogo entre Obama y Rohani

Los presidentes de EEUU e Irán hablaron sobre el programa nuclear iraní

EFE / Washington

00:02 / 28 de septiembre de 2013

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohani, mantuvieron ayer una histórica conversación —la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979— sobre el programa nuclear iraní que alienta las expectativas de un posible acuerdo global al respecto. A la vez que Obama anunciaba en la Casa Blanca que acababa de hablar con Rohani por teléfono, el Mandatario iraní hacía lo propio en su cuenta en Twitter.

La confianza en un acuerdo supone un giro de 180 grados respecto a lo que ha sido hasta ahora la posición estadounidense, aunque Obama admitió ser “consciente de todos los desafíos que se avecinan”. Rohani destacó que durante su conversación tanto él como Obama expresaron su “voluntad política” de resolver “rápidamente” el conflicto sobre el programa nuclear iraní, que según EEUU y sus aliados occidentes tiene fines militares, algo que Irán niega.

Tanto Obama como Rohani quieren tratar de resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní “pacífica y rápidamente”, y están tratando de aprovechar el “impulso” que han tomado esta semana las negociaciones de Irán con el 5+1. La Casa Blanca rechazó ayer poner un plazo para lograr un acuerdo, más allá de insistir en que Washington quiere avanzar “con cierta urgencia”, mientras que Rohani dijo el miércoles en una entrevista con el diario The Washington Post que quiere que sea “cuestión de meses, no de años”. El Congreso y los aliados de EEUU fueron informados de esta llamada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia