Mundo

Histórico diálogo tras medio siglo de conflicto entre Cuba y EEUU

Los presidentes hablaron por una hora y 20 minutos y fue calificada de ‘productiva’

Reunión. El cubano Raúl Castro (izquierda) junto al estadounidense Barack Obama, ayer en Panamá.

Reunión. El cubano Raúl Castro (izquierda) junto al estadounidense Barack Obama, ayer en Panamá. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Ciudad de Panamá

00:00 / 12 de abril de 2015

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron ayer un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo. “Ésta es obviamente una reunión histórica”, dijo el Mandatario estadounidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

“Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto”. Éste se encontraba sentado a su lado, y advirtió que deben tener “mucha paciencia”. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar como él está diciendo” y a “discutirlo todo”, incluso “los asuntos de derechos humanos”. Y complementó: “Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones”. Al afirmar que las dos naciones tienen que dialogar “con mucho respeto”, el Mandatario reconoció que existen “muchas diferencias” entre uno y otro gobierno.

FORO. Ambos estaban sentados uno al lado del otro, en un formato similar al que se usa cuando el Presidente estadounidense recibe a un mandatario extranjero en el Despacho Oval.

La isla comunista ocupó por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington. En la plenaria de la Cumbre, Obama aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio. En un tono marcadamente conciliador y hasta emocionado, Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un “diálogo respetuoso”, aunque con “profundas diferencias” entre estos países.

En la apertura del foro, el viernes, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación. Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, ésta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un presidente cubano y uno estadounidense.

La histórica reunión que mantuvieron ayer duró una hora y 20 minutos y fue “productiva”, según el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países”.

Castro le dijo a Obama que para avanzar en la normalización total de relaciones es “esencial” el levantamiento del bloqueo y también que se eliminen las políticas para promover cambios en el sistema político de la isla. “El Presidente cubano expresó que es necesario eliminar las políticas de Estados Unidos que afectan directamente al pueblo cubano y que están dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico del país”, explicó Rodríguez.

Obama indicó que no ha podido revisar la recomendación del Departamento de Estado favorable a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y, por ello, no ha tomado una decisión. Y subrayó que Cuba no es una amenaza para su país.

Hubo una llamada telefónica

Relaciones

La reunión de ayer estuvo precedida de una conversación telefónica el pasado miércoles entre Barack Obama y Raúl Castro, y estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia