Mundo

Hollande decreta el estado de emergencia

El Presidente galo anunció que se intensificarán los controles en las fronteras

Comunicado. El Mandatario francés durante un mensaje televisivo tras los atentados en París.

Comunicado. El Mandatario francés durante un mensaje televisivo tras los atentados en París. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

04:08 / 14 de noviembre de 2015

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el estado de emergencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país, ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

En una declaración televisada, Hollande sostuvo que ya hay “decenas de muertos” y un gran número de heridos por los ataques terroristas “en curso”, para lo que pidió la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Además, explicó que “está en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad”, en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

“Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso”, señaló Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado. Según el Presidente francés, se “movilizó todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios” y “pidió refuerzos militares que están en París para que no haya más ataques”.

Un consejo de ministros extraordinario aprobará, anunció Hollande, el estado de emergencia en el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá. Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década. Además, el Presidente también pidió que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes en la capital francesa.

Antecedentes. El estado de emergencia, decretado ayer en Francia tras los ataques, es un recurso creado en 1955 al comienzo de la guerra de independencia de Argelia y al que Francia había recurrido en 2005 durante la ola de disturbios en los suburbios de la capital.

Permite a las autoridades “prohibir la circulación de personas o vehículos”, instaurar “zonas de protección o de seguridad donde la estadía de las personas está reglamentada” y prohibir la estadía en una zona geográfica “a toda persona que obstaculice, de la forma que sea, la acción de los poderes públicos”, según la ley de 1955 que lo había creado.

El presidente François Hollande anunció el “cierre de fronteras” pero el ministro francés de Relaciones Exteriores precisó posteriormente que en las fronteras habrá “controles en los pasos de rutas, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios. Los aeropuertos siguen funcionando. Las conexiones aéreas y ferroviarias están aseguradas”, precisó la Cancillería.

El estado de emergencia permite además al Ministro del Interior imponer detención domiciliaria a toda persona “cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público”. Las autoridades pueden ordenar el cierre provisorio “de las salas de espectáculos, bares y lugares de reunión de cualquier naturaleza” y prohibir “las reuniones que puedan provocar o mantener el desorden”.

El decreto que instaura el estado de emergencia se declara únicamente por decreto del Consejo de Ministros y permite “allanamientos a domicilio de día o de noche”, así como “medidas para controlar a la prensa” y los medios en general.  Las autoridades anunciaron además el cierre de los establecimientos escolares en la región capitalina y la anulación de los viajes escolares del fin de semana en Francia.

La unidad del país

Mensaje

Francia “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unida, dijo Hollande a su llegada al salón Bataclan, el peor escenario de los ataques.

Bolivia expresa solidaridad con Francia

ABI

El presidente Evo Morales expresó la solidaridad de Bolivia con el Gobierno y pueblo de Francia, cuya capital fue sacudida en la víspera por explosiones y tiroteos que dejaron al menos un centenar de civiles muertos y un número indeterminado de heridos.

“Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución Política del Estado (vigente desde 2009), condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo. Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación”, señaló a ABI.

Morales, que se dijo profundamente preocupado por la situación, visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París, donde el lunes se escuchó un llamado por parte del Jefe de Estado galo para que Chile y Bolivia dialoguen para solucionar la centenaria mediterraneidad boliviana.

Bolivianos. El embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, reportó que hasta anoche no se identificaron residentes bolivianos afectados en las explosiones y tiroteos que dejaron al menos un centenar de muertos y un número indeterminado de heridos. “Estamos en contacto, no ha habido ninguna persona (boliviana) afectada directamente por el momento, esto todavía sigue en curso”, explicó a la Red Patria Nueva.

Guevara informó que se viven momentos muy tensos en París, y el Gobierno tuvo que adoptar el estado de emergencia. “El Presidente declaró este nivel máximo de alerta frente a lo que él acaba de declarar un horror, y determinó el cierre de fronteras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia