Mundo

Hombres y mujeres en el Muro de los Lamentos

Novedad. Crean un espacio mixto para recibir a los feligreses

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Jerusalén

00:00 / 07 de febrero de 2016

Hombres y mujeres judíos podrán rezar juntos ante el Muro de los Lamentos, una decisión tomada tras una lucha de años emprendida por un grupo de mujeres en Israel, que supone un golpe para el monopolio que tienen los ortodoxos sobre el lugar.

Actualmente, la explanada lindera con el Muro de los Lamentos, o Kotel, el sitio más sagrado del judaísmo, está ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, se encuentra separada en dos espacios, uno para los hombres y otro, más pequeño, para las mujeres.

Este sitio está regido por las leyes ultraortodoxas que imponen la separación entre hombres y mujeres. Además, exigen que éstas al acceder al lugar lo hagan con la cabeza, los hombros y las piernas cubiertos.

Desde hace varios años, los movimientos judíos liberales, Masorti (conservador) y reformistas reclaman una solución que permita rezar en el sitio según sus prácticas, que conceden la igualdad a hombres y mujeres en los diferentes ritos religiosos.

El Gobierno decidió la semana pasada crear un tercer espacio, este mixto, en un parque arqueológico ubicado al sur del Muro de los Lamentos, en lo que sería la prolongación de los ya existentes masculino y femenino.

En realidad, los movimientos judíos liberales ya hacían rezos mixtos, pero delante de vestigios del muro menos imponentes que los que se encuentran hacia el norte. Además, el lugar está apenas acondicionado y para llegar es necesario descender hasta unos bloques de piedra, de un campo de excavaciones.

Al oficializarlo como tercer lugar de oración, el Gobierno se comprometió a realizar los trabajos necesarios en el mismo. Y, tanto los visitantes como los fieles accederán a la zona por la misma entrada a la explanada, lo que no ocurre actualmente.

Han sido las “mujeres del muro”, un grupo de éstas inspirado sobre todo por el judaísmo liberal, las más radicales en poner en tela de juicio el monopolio ultraortodoxo sobre el Kotel, que recuerda al viejo templo.

La reivindicación de la oración  mixta es solamente una de las exigencias de estas mujeres, aunque no de todas ellas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia