Mundo

Hong Kong recibe con cautela pedido sobre Snowden

Extradición. EEUU ordena arresto del joven que develó vigilancia

Prófugo. Edward Snowden, extécnico de servicios de Inteligencia de EEUU.

Prófugo. Edward Snowden, extécnico de servicios de Inteligencia de EEUU. EFE.

EFE / Hong Kong

00:02 / 23 de junio de 2013

El Gobierno de Hong Kong guardó  silencio y cautela tras la solicitud de EEUU de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje. Ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía declararon.

El diario estadounidense The Washington Post informó el viernes de la acusación formal de Snowden. El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará “acorde a las leyes de Hong Kong”, en unas declaraciones reproducidas ayer por el diario local South China Morning Post.

La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el  20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU). Hong Kong mantiene un tratado de extradición con EEUU, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.

Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y videos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.

La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.

‘Peor’ en Gran Bretaña

Los servicios británicos de inteligencia tuvieron acceso a los cables con fibra óptica y por tanto desempeñaron un papel importante en la vigilancia de las comunicaciones mundiales, según documentos filtrados por Edward Snowden al Guardian que indignaron a los defensores de las libertades individuales.

El exconsultante, hoy prófugo, dijo que el fenómeno de la vigilancia no es “sólo un problema estadounidense”.  “Reino Unido desempeña un papel predominante”, declaró Snowden, citado ayer por el diario británico The Guardian. “Son peores que los estadounidenses”, añadió en referencia al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), servicio británico de escuchas.

El GCHQ dijo respetar “escrupulosamente” la ley. “No hacemos comentarios sobre cuestiones que afectan a los servicios de inteligencia. Nuestras agencias siguen actuando respectando un estricto marco legal”, declaró una portavoz de la agencia británica. 

Assange aboga por el asilo

- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, considera que “deben intensificarse” los esfuerzos por hallar asilo político a Edward Snowden: ‘¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio a la humanidad?’

- EEUU “espía a cada uno de nosotros, pero es Snowden quien se encuentra inculpado de espionaje por habernos advertido”, se indignó Assange. Detenido en Londres en 2010, el australiano buscó refugio en Ecuador tras agotar recursos legales para impedir su detención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia