Mundo

Horacio Cartes gana las elecciones en Paraguay con el 45,91% de votos

Como prometía en los últimos mitines de campaña, empleando su lenguaje futbolero, Cartes 'venció por goleada' frente a su rival del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre.

El acaudalado empresario Horacio Cartes vistió la bandera paraguaya en su discurso de celebración. Foto: AFP:

El acaudalado empresario Horacio Cartes vistió la bandera paraguaya en su discurso de celebración. Foto: AFP:

La Razón (Edición impresa) / EFE / Asunción

02:46 / 22 de abril de 2013

EFE/Asunción

El empresario Horacio Cartes venció ayer en las elecciones a la presidencia de Paraguay, con un 45,91 por ciento de los votos, y recuperó el poder que el Partido Colorado había perdido en el último mandato.

Como prometía en los últimos mitines de campaña, empleando su lenguaje futbolero, Cartes "venció por goleada" frente a su rival del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, que obtuvo el 36,84 por ciento, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 81,06% de los votos.

"No saben qué hermoso compromiso, es difícil pero yo también confío en ustedes porque vamos a trabajar juntos, yo no vine para trabajar solo", declaró Cartes en su primer discurso como ganador, ante partidarios en el puesto de control de su campaña en Asunción.

Cartes, emocionado, agradeció el triunfo al "todopoderoso" y a sus votantes, y aseguró a quienes no le votaron que "pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos, quiero ganarme la confianza de todos los paraguayos".

El presidente electo dio después otro discurso similar en la sede de su centenario partido, en el centro de Asunción, donde evocó al fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresidente del país Bernardino Caballero con su cita "aborrezco las diferencias que nos ponen en bandos contrarios".

El dueño del Grupo Cartes y presidente del club de fútbol Libertad es un político nuevo que se hizo militante de la ANR en septiembre de 2009, fundó un año después el movimiento interno Honor Colorado y, según la prensa, votaba hoy por primera vez. Con su victoria, el Partido Colorado recupera el poder que ostentó por seis décadas y perdió en 2008 con la victoria del exobispo Fernando Lugo al frente de una coalición de liberales y grupos de izquierda.

Alegre no cesó de ventilar en la campaña el supuesto pasado delictivo de Cartes —desde vínculos con el narcotráfico a evasión de divisas o lavado de dinero— que éste ha negado como parte de una "guerra sucia" pues sólo una vez fue procesado y quedó absuelto, en una causa que atribuyó a "persecución" de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

El primero en admitir los resultados que daban diversas encuestas a pie de urna publicadas por los medios de comunicación del país fue Alegre, que no esperó a que se hicieran públicos datos oficiales para darse por vencido. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, dijo el liberal ante sus partidarios. "El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó un entristecido Alegre.

La confirmación oficial de la victoria de Cartes llegó media hora después, en rueda de prensa del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. "El señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay", anunció Zambonini, que cedió a su asesor Luis Alberto Ljubetic la palabra para concretar los datos.

Tras el escrutinio del 81,06 por ciento de los votos, quedó como tercer contendiente el socialista Mario Ferreiro (5,69 por ciento) seguido por Aníbal Carrillo (3,43 por ciento), aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido Lugo.

La participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores, informó Ljubetic.

Además de su presidente y vicepresidente, los paraguayos eligieron hoy a los 80 diputados y 45 senadores de su Legislativo, los 18 representantes del país en el Parlamento del Mercosur y las autoridades departamentales. Mientras el TSJE procesa los datos de los otros comicios, Asunción fue tomada por cientos de autos con sus bocinas alegres e incesantes y cuyos ocupantes ondeaban la bandera roja de la ANR.

Apuntes sobre los comicios

Atentado

Un policía y un presunto guerrillero murieron y otros siete uniformados resultaron heridos al explotar una bomba en una localidad pequeña al norte de Asunción.

Festejo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó al nuevo mandatario paraguayo. "Del otro lado de la línea escucho la voz de Horacio Cartes saludándome con mucha alegría", escribió en  Twitter.

Cambio

Cartes asumirá el poder el 15 de agosto en lugar de Federico Franco, que completó el período iniciado en 2008 por Fernando Lugo, destituido por el Congreso por "mal desempeño de funciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia