Mundo

Hoy, 142,8 millones eligen entre 11 candidatos al presidente de Brasil

Favoritos. La mandataria Dilma Rousseff, Marina Silva y Aécio Neves lideran los sondeos

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2014

La hora de votar ha llegado para 142,8 millones de electores en Brasil. Los candidatos con mayores opciones son Dilma Rousseff y Marina Silva. Un poco más lejos está Aécio Neves. Si nadie logra más del 50%, habrá una segunda ronda entre los dos más votados.    

Se inscribieron 11 postulantes para asumir la presidencia del país más grande de América del Sur; sin embargo, los tres mencionados tienen más posibilidades de llegar al poder, de acuerdo con las encuestas.

Rousseff, actual mandataria y representante del Partido de los Trabajadores (PT), empezó la carrera electoral a todo vapor y, desde el comienzo, tomó ventaja. En junio contaba con el 31,6% de preferencia entre los electores, según la revista Istoé. Por entonces, su rival más cercano era Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 21,5%. En tercer lugar se situaba Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 7,5%.

Sin embargo, a comienzos de agosto la avioneta de Campos se estrelló y éste falleció. Fue entonces que Marina Silva (quien era su postulante vicepresidencial) tomó la posta y se convirtió en la principal rival de la Presidenta.

A mediados de ese mes, la encuesta Datafolha divulgada por el diario Folha de Sao Paulo otorgó el 21% de la intención de voto a Silva, detrás de Rousseff, con 36%, y encima de Neves, con 20%; este último poco a poco quedó relegado.

Hasta entonces, Rousseff no tenía ningún problema para imponerse en la segunda vuelta, según los mismos sondeos. Sin embargo, la figura empezó a cambiar a fines de agosto. El último día del octavo mes del año, el periódico argentino Clarín sacó una nota en la que anunció: “Las últimas consultas revelan que, en intenciones de votos, ella (Silva) empata a la presidenta Dilma Rousseff en la primera vuelta y le ganaría, por una diferencia de diez puntos, en la segunda”.

Para mediados de septiembre  se confirmaron los malos presagios para la postulante oficialista. La empresa Ibope informó que junto a Silva llegarían a disputar una segunda vuelta y en ésta Silva obtendría el 43% y Rousseff, el 40%.

En el último tramo de la carrera electoral, Rousseff recuperó terreno. Las dos encuestas divulgadas el viernes por los institutos Ibope y Datafolha confirman la tendencia de un ascenso en las últimas semanas de la candidata presidente, un retroceso en las intenciones de voto por la ambientalista Silva y un ligero repunte del socialdemócrata Neves, reseña la agencia española EFE.

El último debate televisivo entre siete de los 11 postulantes (incluidos los tres favoritos) fue el jueves. Ahora es el turno de los electores que deben decidir a quién darán su voto.

El ganador de los comicios gobernará desde 2015 hasta 2019. Además se elegirán a los 27 gobernadores estatales, a los 513 diputados de la Cámara Baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado, de acuerdo con lanacion.com.

Rousseff afirmó que quitará lo malo y mantendrá lo bueno de su mandato. Silva habló de acabar con la corrupción y Neves anunció un giro hacia la derecha. Las cartas están echadas y es el turno de los 142,8 millones de electores.

Dos tareas económicas pendientes

PIBEl Producto Interno Bruto está estancado. Brasil acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo  y las previsiones del mercado apuntan a que, este año, la economía se expandirá 0,30%, según lanacion.com.

MonedaUn real depreciado. En los últimos tres años, la moneda brasileña pasó de 1,55 unidades por dólar en 2011 a 2,45, su nivel más bajo desde 2008.

Rousseff logró el 46,91% de votos hace cuatro años

La presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, llegó al cargo en 2010 tras imponerse en el balotaje a José Serra, del Partido de la Social Democracia de Brasil. La gobernante obtuvo el 56,5% de los votos; en la primera vuelta había logrado la preferencia de 46,91%.

Fue entonces que Rousseff accedió al cargo para tomar las riendas del país que estaba bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del mismo partido político. La votación de 2010 fue histórica porque Rousseff se convirtió en la primera mandataria de Brasil. Según el periódico La Nación, de Argentina, en los cargos ejecutivos (presidente y gobernadores) los aspirantes necesitan el 50% más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta.

Si ningún postulante a presidente llega a ese porcentaje, los dos más votados deben enfrentarse en las urnas, en este caso el domingo 26 de octubre. La asunción presidencial es el primer día de enero del siguiente año. Los estados con más votantes en Brasil son Sao Paulo (31.998.432), Minas Gerais (15.248.681) y Río de Janeiro (12.141.145).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia