Mundo

Huelga trágica de mineros en la Amazonía

Perú. Tres muertos y decenas de heridos y detenidos por represión

Fiebre. Los mineros sin registro buscan oro en los ríos de la región.

Fiebre. Los mineros sin registro buscan oro en los ríos de la región.

EFE / Lima

00:51 / 15 de marzo de 2012

Tres personas murieron, al menos 38 resultaron heridas y más de medio centenar fueron detenidas en enfrentamientos entre mineros informales y la Policía registrados en la región amazónica peruana de Madre de Dios.

La protesta en Madre de Dios fue secundada por miles de mineros informales en las regiones La Libertad, Piura, Apurímac y Puno, donde hubo bloqueos de carreteras, pero no enfrentamientos con la Policía. Estos mineros protestan contra la inminente entrada en vigor de una ley que penalizará  con cárcel sus actividades si no regularizan su situación —formalizarse, según la terminología de la ley—, lo que teóricamente implica un control medioambiental y el pago de impuestos.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza, señaló que los mineros informales comenzaron acciones violentas cuando intentaron sitiar el aeropuerto, tomar el mercado de la ciudad y bloquear las principales calles. Horas después, las autoridades confirmaron la muerte de tres personas y que al menos 38 resultaron heridas.

En Madre de Dios se vive una “fiebre del oro” que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONG internacionales e instituciones peruanas. El Gobierno peruano sostiene que la mayoría de los mineros ilegales en los ríos de la Amazonía procede de otras regiones del país y que no tiene el apoyo de los ribereños ni de los nativos de esta región selvática del país andino.

Negar la historia será delito

El negacionismo estará tipificado como delito en el Código Penal peruano. Quienes nieguen la violencia de los grupos armados de izquierda entre 1980 y 2000 (en especial, de Sendero Luminoso) sufrirán sanciones, informa El Comercio. Esta legislación existe ya en Alemania y en España por su pasado dictatorial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia