Mundo

Humala y Piñera ratifican que acatarán el fallo de la Corte de La Haya

Perú demandó a Chile por un conflicto de límites marítimos en el Pacífico.

La Razón Digital / EFE / Lima

12:12 / 30 de noviembre de 2012

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron hoy que acatarán el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio que mantienen por el límite marítimo.

“Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”, anunciaron Humala y Piñera en una declaración conjunta. Los gobernantes, sentados el uno junto al otro, ofrecieron su declaración en Lima acompañados por sus cancilleres, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente.

“Hoy día estamos trabajando con fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y Perú, el dinamismo de nuestras economías y en general hacerla más fructífera”, dijo Humala. Añadió que, tras manifestar su respeto a los tribunales internacionales, han coincidido en “la importancia de trabajar en una agenda después de La Haya para fortalecer la relación entre nuestros pueblos”.

Piñera dijo, por su parte, que “Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante La Haya”, pero consideró que “es importante que tanto el pueblo peruano como el chileno” tengan “tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen”. Dijo que ambas naciones suramericanas deben actuar “mirando hacia el futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la del futuro nos une”.

El gobernante chileno dijo que conversó con Humala sobre las acciones que permitirán “fortalecer los lazos” bilaterales, a través de la integración económica, social, cultural y física. “Tenemos que aprovechar de la forma más inteligente los recursos que tenemos ambos países y proyectarlos hacia el Asia Pacífico”, remarcó. “Quiero ratificar la plena y total voluntad del gobierno y el pueblo chileno de fortalecer los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, concluyó.

Piñera llegó hoy a Lima para participar en la Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pocos días antes del inicio de la fase oral del proceso por límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), previsto para el 3 de diciembre. El comienzo de esa etapa del proceso ha concitado gran expectación en ambos países y la ratificación de sus gobiernos de que acatarán la sentencia que emita la CIJ a mediados del próximo año.

Después de solicitar durante años negociaciones bilaterales, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el tribunal internacional establezca los límites marítimos, que el Gobierno chileno considera que fueron definidos en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos solo se refieren a temas pesqueros. El litigio Perú-Chile ha cobrado más exposición a raíz del fallo emitido el 19 de noviembre por la CIJ en otro contencioso por límites marítimos, en este caso entre Nicaragua y Colombia.

El fallo, que otorga a Nicaragua una gran extensión del mar Caribe sobre la que Colombia ejercía soberanía hasta ahora, ha sido rechazado por el Gobierno colombiano, que ya ha denunciado el Pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ y anunciado que no acatará la sentencia hasta que no se garanticen los derechos de Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia