Mundo

Humala anuncia la ‘derrota total’ de Sendero Luminoso en la selva

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció ayer la “derrota absoluta” de la banda armada Sendero Luminoso en la selva del Alto Huallaga, tras las recientes capturas de los cabecillas de la guerrilla en esa región del centro del país.

Humala. El Presidente del Perú ha reforzado su imagen muscular con las acciones contra la guerrilla senderista.

Humala. El Presidente del Perú ha reforzado su imagen muscular con las acciones contra la guerrilla senderista.

EFE / Lima

01:48 / 06 de abril de 2012

“No sólo hemos agarrado a su último líder histórico que era Artemio, sino que también hemos agarrado a las cabezas que habían quedado en la práctica a cargo de este movimiento, que está en una derrota absoluta”, resumió ayer el Presidente peruano en declaraciones a TV Perú.

El Jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias Camarada Artemio, y de su presunto sucesor en el Alto Huallaga, Freddy Arenas, alias Braulio, presentado el miércoles por la Policía en Lima.  Humala agregó que las capturas son “una consolidación de lo que es el desmantelamiento y la derrota de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga”.

Sin embargo, el Mandatario aclaró que el Gobierno no bajará la guardia. Más bien, mantendrá en alerta las fuerzas de seguridad para ingresar a la zona del VRAE (el valle de los ríos Apurímac y Ene, al sureste de Perú) “para erradicarlos por completo”.

Los seguidores de Sendero Luminoso están divididos entre las zonas del Alto Huallaga y el VRAE, ambos territorios de intenso cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, motivo por el cual han sido considerados en los últimos años como los cuerpos de seguridad de las mafias del narcotráfico. 

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.

La Policía del Perú había capturado el miércoles al supuesto nuevo mando de la columna de Sendero Luminoso que opera en la zona selvática de Huallaga, Jaime Arenas Caviedes, alias Braulio, según informó en su momento la radio RPP. Arenas Caviedes, de 53 años, cayó en una operación ejecutada en el distrito Cholón, departamento de Huánuco, sobre la que no se han dado mayores detalles. Después de ella, fue trasladado a Lima.

Fuentes periodísticas habían señalado antes que Braulio tomó el mando tras la captura en febrero de Florindo Flores Hala, Artemio, pues era hasta entonces el número dos y hombre de confianza de la jefatura. Otras versiones, sin embargo, dudan de que se le encomendara el mando total a Braulio, pues era considerado un francotirador, y aun un pistolero, sin formación política ni mayor capacidad de liderazgo.

La diezmada columna de Huallaga es la única militarmente activa que sigue fiel a la ideología maoísta fundamentalista de Sendero, pues la que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, más grande y fuerte y liderada por Víctor Quispe Palomino, se apartó hace años de esa línea.

El canal de televisión Panamericana también reportó la captura en la ciudad de Chiclayo de Helena Requejo, buscada desde años atrás por haber sido la presunta encargada de la región norte de Sendero.

La senderista fue finalmente presentada ayer al público por la Policía. El director general de la Policía, general Raúl Salazar, informó que Requejo, de 56 años, había sido detenida el martes en Chiclayo, 780 km al norte de Lima. Según la Policía, la mujer es culpable de la muerte de 57 personas, 31 de ellos de las fuerzas de seguridad y 26 civiles, todas ellas ocurridas en diversos ataques de la guerrilla senderista.

Los asesinatos ocurrieron en los años de la década de 1990 en el marco de 25 emboscadas a fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas así como de ataques a comisarías en el norte de Perú.

Los máximos cabecillas capturados

Gonzalo

Abimael Guzmán, el Camarada Gonzalo, fundador, está en la prisión de máxima seguridad limeña desde 1992.  En los 20 años que siguieron, Sendero se atrincheró en  la selva.

Artemio

Florindo Flores Hala, el Camarada Artemio, fue capturado en febrero. Está ahora en la cárcel con Gonzalo. Espera el juicio por la muerte de 1.300 personas.

Braulio

El miércoles, Arenas Caviedes, el Camarada Braulio, fue capturado por dispositivos policiales. Fuentes periodísticas habían señalado antes que Braulio tomó el mando senderista tras la captura de Artemio.

Evocan 20 años del ‘autogolpe’ de Fujimori

El presidente del Perú, Ollanta Humala, lamentó ayer el “autogolpe” de Estado de Alberto Fujimori y pidió redoblar esfuerzos para recuperar el dinero robado, al conmemorarse el vigésimo aniversario del quiebre del ordenamiento democrático. La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria y a la impunidad desde el Estado. “Eso tiene que quedar en la historia para que no se vuelva a repetir”, dijo Humala en el canal de televisión del Estado tras inaugurar obras en Lima.

“Falta recuperar la plata que se robaron. Millones de dólares desfalcados al Estado peruano mediante mecanismos ilegales e ilegítimos. De eso, sólo se han recuperado 200 millones de dólares”, añadió Ollanta.

Humala recordó que aunque Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos están hoy presos, falta capturar a varios miembros de “la mafia” que operó entre esa fecha y 2000, por lo que pidió redoblar esfuerzos para capturarlos y tomar medidas para evitar que se acojan a la prescripción.

“Hoy están con paradero desconocido, o en clandestinidad, a la espera de que prescriban sus delitos. Por lo mismo, proponemos que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que estos delincuentes sean declarados reos contumaces”, afirmó el Presidente.

Hace 20 años, Fujimori disolvió el Congreso, tomó control de la Justicia y los organismos autónomos, censuró la prensa, persiguió a la oposición y asumió poderes omnímodos en alianza con los militares, mediante un plan que según diversas investigaciones fue preparado junto con Montesinos y el entonces máximo jefe militar, Nicolás Hermoza, hoy también preso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia