Mundo

Humala dice que la Cancillería manejará el caso de espionaje

El Gobierno chileno retiró a su embajador en Lima

Humala. El Presidente peruano mostró cautela en sus declaraciones.

Humala. El Presidente peruano mostró cautela en sus declaraciones. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

01:01 / 09 de marzo de 2015

El presidente peruano, Ollanta Humala, remarcó ayer que la Cancillería es la encargada de manejar la crisis abierta por la denuncia de espionaje chileno. Evitó referirse al pedido de legisladores oficialistas de revisar los acuerdos comerciales con Chile.

“Siendo éste un tema tan sensible, yo preferiría que lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde”, manifestó Humala en declaraciones sobre el hecho que involucra a tres suboficiales de la Marina de Guerra.

La tensión entre Lima y Santiago se atizó el sábado después de que el Gobierno peruano informara que retiraba a su embajador en territorio chileno por no estar satisfecho con la respuesta chilena a sus denuncias de espionaje presentadas el 20 de febrero.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció también, conocida la decisión peruana, que mantendrá en Santiago a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, mientras prepara una nueva respuesta a las exigencias peruanas.

“Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud”, abundó Humala.

El gobernante peruano enfatizó que su gobierno “está haciendo todo lo posible para hacer respetar la dignidad del país y los intereses nacionales”.

El legislador Daniel Abugattás, del gobernante Partido Nacionalista Peruano y expresidente del Congreso, percibido por analistas como un representante de la línea dura frente a Chile, reclamó revisar los vigentes acuerdos comerciales entre los dos países en represalia por el supuesto espionaje.

“En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del Embajador del Perú en Santiago de Chile”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el sábado. El embajador peruano Fernando Rojas ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero.

Ese día, Perú reiteró que las acciones de espionaje “se encuentran debidamente acreditadas”. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió el fin de semana en que su país no incurre en esas prácticas, y agregó que buscan “mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia