Mundo

Humala dice que triángulo en disputa es peruano

El Mandatario del Perú respondió al expresidente Piñera

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:12 / 28 de octubre de 2014

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró ayer que un triángulo terrestre de 36.000 kilómetros cuadrados situado en la frontera entre Perú y Chile “es territorio peruano” y que su país recurrirá a todos los mecanismos necesarios y a las instancias apropiadas “para defender esa tesis”.

Humala respondió de esta forma a unas declaraciones  del expresidente chileno entre 2010 y 2014, Sebastián Piñera, quien también ayer hizo unas declaraciones en una emisora de radio de Lima. “Como chileno tengo la convicción de que en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”. Piñera no quiso dramatizar sobre esta disputa  fronteriza y dijo que cree que “no debe interferir en la agenda de futuro de ambos países en las que hemos hecho avances notables”.

Chile y Perú resolvieron este año una disputa sobre sus límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una línea demarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. Sin embargo, el fallo no se refirió a la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa todavía es materia de conflicto.

Perú toma como inicio de esta frontera el Punto Concordia, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile considera que la frontera comienza en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular de 3,7 hectáreas que es el que ahora reclaman ambas naciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia