Mundo

El ‘oasis’ Humala se esfumó, la derecha vuelve a reinar en Perú

Alternativa. La izquierdista Verónika Mendoza quedó en tercer lugar en la elección

balotaje. Pedro Pablo Kuczynski festejó el segundo lugar que obtuvo en las presidenciales. Foto: AFP

balotaje. Pedro Pablo Kuczynski festejó el segundo lugar que obtuvo en las presidenciales. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:00 / 17 de abril de 2016

El mundo da vueltas y, en una de sus esquinas, Keiko Fujimori vuelve a instalarse en el umbral de la presidencia. Hace cinco años perdió el balotaje con Ollanta Humala, el actual presidente de Perú. Hoy el Estado peruano ha vuelto a virar a la derecha y la izquierda está en lista de espera.

En 5 de junio de 2011, la hija de Alberto Fujimori (expresidente peruano que a sus 75 años está preso en una cárcel limeña y purgando una condena de 25 años por corrupción, secuestro y crímenes de lesa humanidad) dijo: “Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”. Luego, según el diario peruano El Comercio, se propuso formar una oposición sólida.

Cinco años después, ella disputa con Pedro Pablo Kuczynski la presidencia de Perú. Ambos tienen propuestas ligadas al libre mercado y a los designios del capitalismo.Espejismo. El exmilitar Humala llegó a la presidencia arropado en un traje nacionalista.

“Ollanta nunca fue de izquierda, él fue nacionalista que es una ideología distinta. Luego se hizo de izquierda porque fue el sector más cercano a lo que pensaba”, explica Orazio Potestá, periodista y docente universitario peruano.

En principio, antes de las elecciones de 2011, él estaba muy ligado al expresidente venezolano Hugo Chávez, líder de la nueva izquierda que conquistó el voto en países de Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad, Perú vuelve a su cauce marcado por el libre mercado.  El mayor exponente de esta tendencia es Alberto Fujimori (1990-2000), luego hubo un periodo de transición con Valentín Paniagua (2000-2001). Posteriormente estuvo Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006- 2011). Y, entró Humala.

“Después de mucho tiempo la derecha entra a la segunda vuelta con dos partidos. También resaltaría que en esta elección ha resucitado el centro con Acción Popular así que el espectro político en Perú podría equilibrarse, cosa que no existía desde los 80”, explica Potestá.

Para la derecha no fue una batalla sencilla, la candidata Verónika Mendoza con sus noveles 35 años le pisó los talones a Kuczynski y quedó en tercer lugar en las presidenciales.

El podio en Perú quedó así: Fujimori (39,81%), Pedro Pablo Kuczynski (20,99%) y Verónika Mendoza (18,84%). Detrás de ellos Alfredo Barnechea de Acción Popular (6,97%).

“Ahora la izquierda tiene el reto de mantener los votos logrados. Esta izquierda no es terrorista, es democrática”, dice Potestá.

La izquierdista Mendoza (quien fue aliada de Humala en un principio) puso el acento en la fiscalización: “El pueblo peruano nos ha dado un mandato que nosotros sí vamos a honrar. Nos ha pedido que seamos una oposición firme y fiscalizadora y así será. Ese será el rol del Frente Amplio”, dijo el martes, según La República.

Los dos candidatos que irán al balotaje, el domingo 5 de junio, tienen la misión de convencer al electorado y ya han empezado sus campañas mostrando sus diferencias.

Pero, son más las coincidencias las que unen a ambas candidaturas. Ambos apuestan por una economía de mercado —con cierto nivel de regulación—, buscan la apertura al mundo y que no se cierre con tarifas y aranceles que generan distorsiones en los precios (según el diario Uno, de Perú). Es más, en el pasado Kuczynski apoyó a Fujimori, en la disputa de ésta ante Humala.

Humala descarta postularse en 2021

El presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó la semana pasada que vaya a postularse nuevamente a la presidencia en 2021 y precisó que se dedicará a fortalecer el Partido Nacionalista, una vez que deje el Gobierno el 28 de julio. En declaraciones al canal RTV del Cusco, Humala respondió “¿para qué otra vez?” cuando se le preguntó si se presentaría de nuevo a las elecciones presidenciales de Perú en 2021. El Partido Nacionalista retiró a sus candidatos a la presidencia y al congreso.

Fujimori y Kuczynski señalan diferencias entre sus planes

La izquierdista Verónika Mendoza dice que hay más similitudes entre ambosEFE - Lima

Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski aseguraron la semana pasada que hay muchas diferencias entre sus planes de gobierno, en respuesta a la excandidata izquierdista Verónika Mendoza, quien declaró el jueves que “es muy difícil encontrar diferencias” entre ellos.

Tras celebrar un mitin en el municipio limeño de San Juan de Lurigancho, Fujimori afirmó a medios locales que ella y Kuczynski tienen “muchas diferencias” y puso como ejemplo la forma de hacer política.

posturas. “Fuerza Popular no trabaja solo durante la campaña electoral. Hemos trabajado durante los últimos seis años para ser ahora el partido democrático que representa a la primera fuerza política del país”, dijo Fujimori, quien fue la candidata más votada en la primera vuelta, con un 39% de los votos.

 La líder de Fuerza Popular indicó que otra diferencia con Kuczynski es la posición respecto a la ley que se debate en la actualidad en el Congreso para permitir el retiro del 95% de los fondos de pensiones privados para los afiliados que cumplan 65 años.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, dijo que su partido está a favor de la norma y advirtió que escuchó a Kuczynski “pronunciarse de forma distinta” respecto a esta medida.

Kuczynski, por su parte, coincidió con Fujimori en indicar diferencias entre ambos y apuntó que él no está a favor de la pena de muerte, ni de sacar al Ejército a las calles para combatir la delincuencia común ni de otorgar indultos a reclusos.

“No soy fujimorista, yo nunca he trabajado en una dictadura. En mi familia nunca, generaciones atrás, hemos estado a favor de ninguna autocracia ni dictadura, y es una posición que yo mantengo hasta el día que me muera”, dijo Kuczynski, quien acaparó algo más del 21% de los votos en la primera rueda electoral.

Verónika Mendoza, quien se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta tras aglutinar el 18% de los votos, indicó que desde el “punto de vista programático y de modelo económico no hay ninguna diferencia” entre Fujimori y Kuczynski.

La también congresista fue contundente en asegurar que su partido, el Frente Amplio, lo que “no va a hacer de ninguna manera con ninguna de esas fuerzas es llegar a algún acuerdo de gobierno. Vamos a ser oposición en cualquiera de los dos casos”, remarcó.

La disputa en junio

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputarán el domingo 5 de junio una segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Perú para el periodo 2016-2021.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia