Mundo

Humala niega indulto humanitario a Fujimori

Perú. El exmandatario no tiene cáncer terminal

Info Fujimori.

Info Fujimori.

AFP / Lima

00:00 / 08 de junio de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció ayer que decidió negar el indulto humanitario solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori —preso por delitos de lesa humanidad desde 2009—, porque “no tiene enfermedad terminal” ni “trastornos mentales”.

“Después de haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, especialmente por delitos de corrupción y derechos humanos, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto”, dijo Humala en una conferencia de prensa.

Humala afirmó que había tomado la decisión de aceptar las recomendaciones de una comisión de gracias presidenciales que consideró que Fujimori no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial. “Fujimori no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, manifestó el Mandatario peruano.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La solicitud del expresidente, de 74 años, fue presentada hace ocho meses, argumentando que sufrió cáncer recurrente en la lengua que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años, y que su vida corría peligro en la cárcel. Sin embargo, un informe de la Junta Médica Penitenciaria diagnosticó en marzo “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

En la década que estuvo en el poder, El Chino —como se le conoce popularmente— fue el campeón del neoliberalismo y cosechó aplausos de las clases dirigentes de Perú, de los militares y de los organismos financieros internacionales. La estrella de Fujimori se pulverizó en el año 2000, cuando en medio de escándalos de corrupción renunció a la presidencia vía fax desde el extranjero, cuando participaba en una cumbre de la APEC en Brunei, antes de partir buscando asilo hacia Japón, aprovechando su doble nacionalidad.

Durante cinco años estuvo en Japón, donde intentó mantener su vigencia política. Y luego hizo una jugada arriesgada: el 6 de noviembre de 2005 viajó a Chile, donde fue detenido y poco después extraditado a Perú, donde fue juzgado y condenado.

El expresidente está ‘bastante frustrado’

El expresidente peruano Alberto Fujimori se siente “bastante frustrado” tras conocer que el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, decidió negarle el indulto humanitario, señaló ayer su médico personal, el congresista Alejandro Aguinaga.

Fujimori ha presentado “picos de hipertensión arterial”, que ya han sido controlados, “como consecuencia de esta presión y maltrato psicológico”, añadió tras visitar a Fujimori en la prisión policial limeña donde cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. Se analizará, dijo, si se presenta otro pedido de indulto.

La situación en el país

Encuestas

El rechazo al indulto se da cuando, según varias encuestas, el 60% de los peruanos estaban a favor.

Rechazo

Para políticos fujimoristas, la decisión “política no tomó en cuenta la situación humanitaria” de Fujimori.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia