Mundo

Humala nombra a nuevos jefes militares

El Presidente peruano renueva por completo estructura de Defensa

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

00:58 / 19 de mayo de 2012

El general Ricardo Moncada será comandante en jefe del Ejército del Perú, mientras que el almirante José Cueto presidirá el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el Gobierno mediante resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

Moncada reemplazará al general Víctor Ripalda y Cueto al general del Ejército Luis Howell. Aunque las resoluciones no aluden a motivos, los cambios, según analistas políticos en el Perú, han sido vinculados a los fracasos recientes en la lucha contra el Sendero Luminoso doblado en asociación narcotraficante activo en la región del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Precisamente, el nuevo Comandante en Jefe del Ejército fue jefe militar en esta región de selvas.

Según el diario La República, que había anticipado los cambios, al cargo de Cueto se llegó tras compromisos. A Humala gustaba más el general del Ejército Domingo Cabrera, también experimentado en el VRAE. La Marina, sin embargo, reclamó como propio el cargo.

El flamante ministro de Defensa, José Urquizo, había admitido la noche del jueves que habría cambios, pero se había abstenido de mencionar nombres. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, recordó que un nuevo titular de cartera tiene derecho a rodearse de personas de confianza. La República publicó que los cambios no quedarán ahí, pues también serán relevados los generales de la Policía Walter Orellano y Salvador Iglesias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia