Mundo

Humala afirma que minería ilegal es problema regional, al criticar a Fujimori

El jefe de Estado peruano remarcó que "tenemos que reflexionar si queremos conservar la biodiversidad o por campaña (electoral) queremos ganar votos de un gremio" vinculado a la minería ilegal.

El presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: diarioelpopular.com

La Razón Digital / EFE / Lima, Perú

18:30 / 02 de mayo de 2016

El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

"El ministro del Ambiente ya ha alertado que están tratando de ganar votos a costa de (destruir) la Amazonía peruana, el Gobierno ha dado normas para enfrentar la minería ilegal, pero no para causar daño a la pequeña minería", declaró Humala a la prensa después de participar en una ceremonia oficial.

Las normas para formalizar el sector minero en varias regiones del país "son las que han permitido detener el avance de la minería ilegal en las reservas naturales del Manu (en la región Loreto) y de Tabaconas en Cajamarca", agregó el mandatario.

El jefe de Estado remarcó que "tenemos que reflexionar si queremos conservar la biodiversidad o por campaña (electoral) queremos ganar votos de un gremio" vinculado a la minería ilegal.

La candidata presidencial de Fuerza Popular se reunió el sábado con los representantes de varios gremios de mineros informales a los cuales ofreció derogar las normas que prohíben la presencia de dragas y otros equipos en los ríos donde se extrae oro en regiones como Madre de Dios y Puno.

Fujimori explicó que en un eventual gobierno suyo empezará el proceso de formalización de cero, con un nuevo censo de mineros informales.

Humala calificó a la propuesta de Fujimori de "irresponsable y populachera" y reiteró que como Gobierno va a defender las políticas de Estado.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) disputará la segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia