Mundo

Humala lanza protocolo que elimina 92 % de aranceles en Alianza del Pacífico

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, el presidente Ollanta Humala explicó que el 8 % restante de los aranceles corresponde a "productos sensibles" de cada uno de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, y su eliminación se realizará con desgravaciones paulatinas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: diarioelpopular.com

La Razón Digital / EFE / Perú

17:00 / 29 de abril de 2016

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, presentó hoy el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento que eliminará a partir del 1 de mayo el 92 % de los aranceles entre Chile, Colombia, México y Perú.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala explicó que el 8 % restante de los aranceles corresponde a "productos sensibles" de cada uno de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, y su eliminación se realizará con desgravaciones paulatinas.

El mandatario peruano indicó que el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico es "un paso concreto e importante" en el proceso de integración y profundización en las relaciones económicas, comerciales y de política multilateral entre los cuatro países miembros.

Humala afirmó que el documento beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), "las generadoras de la mayor parte de los empleos" en los cuatro países, para que tengan más oportunidades de exportar, encontrar mercados y poder mejorar la calidad de los productos a través del comercio.

El presidente de Perú se dirigió a los 42 países observadores de la Alianza del Pacífico para destacarles que este organismo "genera desarrollo para sus miembros", en miras a que "puedan integrarse en las mejores condiciones posibles, y con conocimiento de los intereses de sus miembros".

"En el contexto regional, la Alianza del Pacífico es el modelo que demuestra mayor dinamismo económico en tiempos duros para todos.

Estamos demostrando fortaleza y firmeza en las convicciones que se plasmaron en el acuerdo marco fundacional de la alianza", dijo Humala.

El gobernante de Perú abogó por que la Alianza del Pacífico no solo sea un espacio de integración económica y comercial, sino que además profundice la cooperación, con nuevos acuerdos como el ya existente fondo de becas, que permite el intercambio de estudiantes.

Humala firmó en la misma ceremonia un convenio de endeudamiento por 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Al acto asistieron los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y de Economía y Finanzas, Alonso Segura, además del presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Andreas von Wedemeyer.

La Alianza del Pacífico concentra el 39 % del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y se ha vinculado con otros foros o esquemas de integración, entre los que figura el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia