Mundo

Humala rechaza que haya propuesto ley que beneficiaría a su hermano preso

El hermano de Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años, que se dictó en 2009 en su contra por haber liderado en enero de 2005 un levantamiento en la localidad andina de Andahuaylas, por la cual fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro.

La Razón Digital / EFE / Lima

18:06 / 04 de noviembre de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy que el Gobierno haya propuesto una norma que restableció beneficios carcelarios y que fue calificada como la "ley Antauro", porque podría adelantar la excarcelación de su hermano, quien ha manifestado su intención de ser candidato en los comicios de 2016.

Humala dijo, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno no propuso la norma promulgada el sábado pasado y rechazó el apelativo que un sector de la oposición en el Congreso le puso a la ley aprobada el mes pasado.

"Es una mañosería de la política colocarle este nombre a una ley porque saben que es hermano del presidente", dijo Humala.

La norma redujo de siete a cinco días de trabajo por uno de libertad, aunque prohíbe la semilibertad y libertad condicional para sentenciados por el crimen organizado, sicariato y condenados por femenicidio, entre otros.

Esta ley restableció también los beneficios para los condenados por homicidio de policías y los que aprovechen su conocimiento militar para cometer delitos, como es el caso del ex militar Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el levantamiento que protagonizó en 2005 y que dejó cuatro policías y dos civiles muertos.

La norma fue propuesta por el legislador Virgilio Acuña, del partido opositor Solidaridad Nacional, y aprobada en segunda votación el pasado 10 de octubre en el pleno del Congreso.

El abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco, informó a la prensa que se acogerá a esta nueva norma con la posibilidad de salir libre en el 2018, cuando con la ley anterior hubiera sido en 2024.

El jefe de Estado añadió que llamarla "ley Antauro" "no tiene mayor sensatez" porque la norma responde a otra anterior que restringió los beneficios carcelarios en forma retroactiva.

De acuerdo con Humala, en Perú hay más de 45.000 presos que venían acumulando el tiempo y el trabajo necesarios para acogerse a los beneficios penitenciarios, que se anularon para ciertos delitos graves, y con la ley promulgada el fin de semana se restableció ese principio.

El hermano de Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años, que se dictó en 2009 en su contra por haber liderado en enero de 2005 un levantamiento en la localidad andina de Andahuaylas, por la cual fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro.

Su abogado declaró al diario Perú.21 que "efectivamente, esta ley lo beneficia, pero no lo deseado. Con esa ley sale en el 2018 y él quiere salir antes del 2016" con la intención de postular a las elecciones generales de ese año.

El presidente peruano hizo estas declaraciones después de participar en el V Congreso Internacional de Control del Cáncer, donde saludó el primer año de funcionamiento del Plan Esperanza dirigido a dar cobertura médica estatal para los enfermos de cáncer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia