Mundo

Humala recibe a líderes políticos para dialogar sobre fallo de La Haya

En la reunión el Presidente peruano dará a conocer a los líderes políticos el estado actual del proceso de delimitación marítima, planteado por Perú en 2008, y las perspectivas que se abren después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita la sentencia, prevista para julio próximo.

La Razón Digital / EFE / Lima

18:39 / 03 de junio de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibe hoy a los líderes de los principales partidos políticos en el Palacio de Gobierno, a donde también acudieron los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, para hablar sobre el próximo fallo en La Haya referido a la demanda de delimitación marítima con Chile.

Los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990, 2006-2011) llegaron a la casa de gobierno para estar presentes en la cita convocada por Humala, junto a los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional, Acción Popular y Partido Popular Cristiano, entre otros.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, tal como adelantaron sus representantes.

En la reunión Humala dará a conocer a los líderes políticos el estado actual del proceso de delimitación marítima, planteado por Perú en 2008, y las perspectivas que se abren después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita la sentencia, prevista para julio próximo.

La exposición estará a cargo del agente de Perú ante la corte, Allan Wagner, además del equipo de juristas que llevó a cabo la defensa del Estado peruano.

El expresidente García recordó, el último fin de semana, que el 16 de enero de 2008, durante su segundo Gobierno (2006-2011), se presentó la demanda contra Chile "al considerar que todos los esfuerzos de trato directo y de diálogo habían sido infructuosos".

A través de un comunicado, García añadió que "al acercarse la fecha del fallo" de la corte, está "convencido que esta dará la razón al Perú por la solidez de sus argumentos y por existir, además, un Tratado de Límites Marítimos con Ecuador" firmado en 2011.

Según García, el tratado firmado con Ecuador confirmaría que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos con Chile y Ecuador, se refieren exclusivamente a temas de pesca y no pueden ser considerados como asuntos limítrofes, como sostienen las autoridades chilenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia