Mundo

Humala asegura que triángulo fronterizo en disputa con Chile ‘es territorio peruano’

Dijo hoy que un triángulo terrestre de 36.000 m2 fronterizo con Chile es territorio peruano y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios para defender esa tesis.

La Razón Digital / AFP / Lima

13:48 / 27 de octubre de 2014

El presidente peruano Ollanta Humala dijo hoy que un triángulo terrestre de 36.000 m2 fronterizo con Chile "es territorio peruano" y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios "para defender esa tesis".

"La posición peruana es clara y coherente con lo explícito en el Tratado de 1929. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario y aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis", dijo el mandatario en respuesta a unas declaraciones que hiciera en Lima el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera, que se encuentra en Lima invitado a participar de una actividad académica, dijo a una emisora local que "como chileno tengo la convicción de que en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile".

El expresidente indicó sin embargo que esa disputa por el triángulo terrestre fronterizo "no debe interferir en la agenda de futuro que ambos países tienen".

Chile y Perú resolvieron este año una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una línea demarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. El fallo no se refirió a la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa aún es materia de conflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia