Mundo

Hungría cierra estación de trenes a inmigrantes

Conflicto. Es el mayor movimiento migratorio desde la II Guerra Mundial

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Viena

01:12 / 02 de septiembre de 2015

Hungría cerró ayer la principal estación de trenes de Budapest a cientos de inmigrantes rumbo a Europa occidental, en el mayor movimiento migratorio desde la II Guerra Mundial que ya ha provocado récords de llegadas en Austria y Alemania.

Más de 350.000 personas arriesgaron su vida desde comienzos de año cruzando el Mediterráneo, y 2.643 fallecieron en el intento de llegar por mar a Europa, reveló ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dando una idea de la amplitud del fenómeno.

En Budapest, evacuaron la estación internacional de Keleti después de que unos 500 migrantes, quienes en su mayoría huyen de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, trataran de tomar un tren hacia Viena.

La evacuación estuvo dirigida por cientos de policías, algunos de ellos antidisturbios, y se efectuó sin incidentes. Al poco hubo una manifestación espontánea de unos 200 inmigrantes delante de la estación, a gritos de “Alemania, Alemania!”, y “queremos irnos!”.

“Estoy furioso”, dijo Haider, un afgano de 31 años, rompiendo su billete de tren. “¿Por qué los húngaros no nos dejan marcharnos? Yo he trabajado como traductor para el Ejército de Estados Unidos durante cuatro años”.

El lunes, la Policía de Budapest permitió a los inmigrantes que tomaran el tren, a pesar de no tener visados para entrar en la Unión Europea. El resultado: solo el lunes llegaron a Viena 3.650 inmigrantes, todo un récord, según la Policía austriaca. Lo mismo pasó en Alemania con la llegada de 3.500 refugiados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia