Mundo

A 70 años del fin de la II Guerra Mundial quedan temas pendientes

La captura y juzgamiento de más autores de los crímenes de 1939-1945 y la actual situación en Ucrania generan un ambiente distinto en la conmemoración

Info Segunda Guerra Mundial.

Info Segunda Guerra Mundial.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

01:49 / 08 de mayo de 2015

El 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial es recordado hoy en el mundo con tareas pendientes y temores fundados. Los crímenes sin castigo del conflicto bélico y la crisis política entre Rusia y Ucrania obligan a no olvidar las lecciones del pasado. Se calcula que en la guerra perdieron la vida entre 50 y 70 millones de personas entre 1939 y 1945. Fallecieron en el frente, asesinados en campos de concentración, quemados en ataques aéreos, murieron de hambre y de frío mientras intentaban escapar.

Más de 6 millones de judíos perecieron a causa del Holocausto, el plan genocida de Hitler para hacerlos desaparecer en campos de concentración y de exterminio. El país que sufrió más bajas en la Segunda Guerra Mundial fue la antigua Unión Soviética, con más de 20 millones de muertes.

Los historiadores señalan que   acorralado por los aliados, Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Una semana después, el 8 de mayo, los nazis se rendían incondicionalmente y un día después se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y una semana de batalla.

Pero el conflicto bélico duró hasta septiembre de 1945, debido a que Japón continuó en guerra, lo que obligó a EEUU a utilizar la bomba atómica, entre el 6 y 9 de agosto de ese año. Hiroshima y Nagasaki sufrieron los efectos de la mortífera carga. Más de 150.000 personas murieron. El 15 de agosto, el emperador Hirohito anunció  su rendición. La capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se despertó del horror con una destrucción que nunca había conocido, cerca de 70 millones de fallecidos y una nueva forma de crimen, para el que hubo que crear una palabra: genocidio.  El entonces primer ministro británico Winston Churchill propuso fusilar sin juicio a los jerarcas nazis según eran capturados, señala El País, de España. Al final se impuso el derecho y se abrieron los procesos de Nuremberg, durante los que fueron juzgados y condenados los 24 principales dirigentes del régimen de Hitler que, a diferencia de su líder, habían sido capturados con vida.

Pero después, tras varios juicios de Nuremberg contra criminales menos relevantes, los casos se fueron enfriando y muchos nazis lograron huir a España o América Latina. Aquellos que tuvieron un papel menos destacado simplemente volvieron a su vida cotidiana en Alemania y lograron quedar fuera del radar.

Justica. Pese a un último esfuerzo que acaba de lanzar Alemania contra guardias de Auschwitz nonagenarios o de la Operación Última Oportunidad del Centro Wiesenthal, tanto los historiadores como los cazadores de nazis coinciden: muchas de las víctimas no han tenido una verdadera justicia, refiere El País. Los motivos son numerosos: el estallido de la Guerra Fría, la imposibilidad de perseguir a todos aquellos que habían cometido atrocidades, la necesidad de olvidar de la sociedad alemana.

La impresión general es que los últimos movimientos contra los criminales llegan demasiado tarde, porque ya casi no quedan perpetradores vivos y las víctimas, poco a poco, se van apagando. El semanario alemán Der Spiegel publicó en 2014 un largo reportaje titulado: “¿Por qué los últimos SS se irán impunes?”. Su conclusión es que el castigo de los crímenes cometidos en Auschwitz fracasó no porque un puñado de jueces y políticos tratasen de frenar los esfuerzos, sino porque muy poca gente está interesada en perseguir y condenar a los perpetradores.

Tensión. Ahora, siete décadas después, la conmemoración del fin de la guerra llega en un entorno de política exterior difícil y con proyecciones desalentadoras. La guerra en el este de Ucrania enfrió notablemente las relaciones entre Occidente y Rusia. En 2010 la canciller alemana, Angela Merkel, participó junto con otros líderes occidentales en el desfile militar en Moscú del 9 de mayo (que es el tradicional Día del Recuerdo en Rusia).

Este año no será así. Merkel se encontrará con el presidente ruso, Vladímir Putin, el domingo, un día después de la conmemoración principal, en una ofrenda floral al soldado desconocido en la muralla del Kremlin.  La ONU se comprometió a no olvidar las lecciones de aquel devastador conflicto y advirtió sobre las graves amenazas para la paz en la actualidad.

En la sesión del 5 de mayo, el Sam Kutesa, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que la Segunda Guerra Mundial fue un momento de atrocidades innombrables, de pérdida de la fe y de una humanidad devastada. “Que nunca se olvide la responsabilidad de enfrentarse a tiranos, déspotas y todos aquellos que intentan suprimir la naturaleza del espíritu humano”, señaló en su discurso.

En Rusia preparan la muestra de su poderío

AFP

La conmemoración del 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi tendrá la participación, mañana, de 16.000 soldados, blindados, aviones y un desfile militar en la Plaza Roja de una magnitud inédita. Rusia celebra todos los años la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo —la capitulación se firmó la noche del 8 de mayo en Berlín, 9 de mayo hora de Moscú— con un gran desfile militar en la Plaza Roja.

El aniversario de la victoria está considerado por un 42% de rusos como la fiesta más importante del año, por delante de la Navidad o sus propios cumpleaños, de acuerdo con un reciente sondeo del centro independiente Levada.

Unos 30 jefes de Estado o de gobierno extranjeros y dirigentes de organizaciones internacionales asistirán a los festejos. Entre los mandatarios presentes estarán los de China, Cuba, Venezuela, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizia, Tayikistán y Turkmenistán, pero no participarán los líderes occidentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia