Mundo

Iberoamérica debe ‘corregir’ los excesos en su economía

Posición. El Embajador de España en Bolivia sostuvo que es una lección dejada por la crisis internacional

Entrevista. El embajador Ángel Vázquez en su despacho.

Entrevista. El embajador Ángel Vázquez en su despacho. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Los países de Iberoamérica deben orientar su economía hacia el de-   sarrollo sostenible corrigiendo los “excesos” y desequilibrios generados en los últimos años por la aplicación de políticas económicas que desencadenaron en otros países la crisis global.

Así lo señaló a La Razón el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, antes de que concluyera ayer la XXII Cumbre Iberoamericana que tuvo como tema central el impulso al desarrollo sostenible en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz, con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, Portugal y España.

El “corregir los excesos y desequilibrios que han causado algunas políticas económicas en los últimos años” es una de las lecciones “más importantes” que este último tiempo de crisis ha dejado a los líderes iberoamericanos, por lo que “el eje central de la agenda (de la XXII Cumbre Iberoamericana) es el potenciamiento de la economía desde el desarrollo sostenible”.

A decir de Vázquez, los acuerdos alcanzados durante la cumbre tienen ese carácter “sostenible” que implica dar prioridad no solamente al crecimiento en sí mismo, sino también a elementos como la creación de empleo de calidad, el fomento de la cohesión social como valor transversal, y la implementación de políticas que impulsen el conocimiento y el desarrollo.

“Estos son elementos esenciales para que la economía crezca de nuevo y, sobre todo, se mantenga en una senda que quizá no llegue a obtener las cifras exorbitantes de años pasados, pero sí logre mantener ese esfuerzo sostenible en el tiempo”, dijo.

Medidas. En ese sentido, la Declaración de Cádiz —aprobada ayer por los mandatarios iberoamericanos en un evento marcado por la aguda crisis que sacude a España y Portugal— respalda la promoción de políticas de crecimiento que facilitan la creación de empleo, la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pymes, según el reporte de EFE.

El Embajador de España remarcó también el fortalecimiento que se debe dar a este encuentro a través de la eliminación de elementos políticos que son “retóricos o repetitivos”.

De hecho, precisó, la cumbre definió que “un grupo de reflexión trabaje en el ámbito de la comunidad para presentar en 2013 un informe sobre la forma de mejorar la eficacia (de las políticas) y los mecanismos que se han puesto en marcha en los últimos años. Cómo eliminar elementos discordantes o quizá innecesarios y ajustarse más a medidas más concretas acerca de las necesidades de los ciudadanos, para dinamizar el concepto mismo de comunidad iberoamericana”.

Al respecto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurria, afirmó el viernes que pese a un importante crecimiento económico —que este año debería superar el 3% y alcanzar un 4% en 2013— “no hay lugar para la complacencia” en Latinoamérica.

“La región afronta importantes de-safíos para su desarrollo a largo plazo”, aseguró en la presentación de un informe sobre perspectivas económicas en el continente, elaborado con la ONU. “La menor demanda externa” debida a la crisis amenaza a unas economías latinoamericanas con “excesiva dependencia de la exportación de recursos naturales, que tienen que ir moviéndose hacia la manufactura, los servicios, un mayor valor agregado y un contenido de conocimiento”, subrayó.

Centro de arbitraje

Particular

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz fue el escenario para la presentación del Centro de Arbitraje Iberoamericano (CAI).

Objetivo

El CAI estará orientado a la “resolución de conflictos que  involucren a los operadores de cualquiera de los 22 países que integran Iberoamérica”. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia