Mundo

Identifican restos de militante argentino desaparecido en dictadura paraguaya

Fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cotejó el ADN de los fragmentos óseos con el de muestras de sangre de su hija y de su hermana, informó en una rueda de prensa Rogelio Goiburú, titular de la DMHR.

El argentino José Agustín Potenza.

El argentino José Agustín Potenza. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Asunción

17:13 / 08 de septiembre de 2016

El argentino José Agustín Potenza, militante peronista desaparecido en 1977, se convirtió hoy en el tercer detenido desaparecido en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) cuyos restos son identificados en Paraguay, informó la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) de ese país.

Los huesos de Potenza, músico y militante peronista, exiliado de Argentina tras la instauración de la dictadura militar en 1976, fueron hallados en 2013 por el equipo de la DMHR en el predio de la Agrupación Especializada de la policía paraguaya, en Asunción.

Fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cotejó el ADN de los fragmentos óseos con el de muestras de sangre de su hija y de su hermana, informó en una rueda de prensa Rogelio Goiburú, titular de la DMHR.

Los restos de Potenza se encontraban enterrados en una fosa común junto a los de Rafaela Filipazzi, una ciudadana italiana cuyos restos fueron identificados la pasada semana.

Filipazzi y Potenza fueron secuestrados en junio de 1977 en el hotel Ermitage de Montevideo, y trasladados después al Departamento de Investigaciones de la policía paraguaya, donde fueron vistos por última vez hacia finales de ese año, precisó Goiburú.

Subrayó que ambos fueron "evidentes víctimas del Plan Cóndor", el sistema de coordinación de la represión a los opositores a las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Goiburú se congratuló de que hoy exista "un plan Cóndor al revés", donde los países del Cono Sur están coordinados para la búsqueda e identificación de ciudadanos desaparecidos en estos países durante las dictaduras.

Como ejemplo de esta cooperación, destacó el trabajo del EAAF, que ayudó a exhumar en Paraguay restos correspondientes a 34 cuerpos, elaboró un banco de datos genéticos con la sangre de los familiares de detenidos desaparecidos, y extrajo además el perfil genético de la población paraguaya.

Estos trabajos han permitido hasta la fecha la identificación de los restos de Potenza y Filipazzi, además de los de Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista paraguayo desaparecido en 1975 en Asunción, y cuya identificación se dio a conocer el pasado 30 de agosto.

Las recientes identificaciones están motivando, según Goiburú, que más personas se acerquen a la DMHR para denunciar la desaparición de un familiar durante la dictadura.

Pese a ello, el titular de la Dirección, que también es hijo de un desaparecido durante la dictadura stronista, explicó que el Estado paraguayo debe hacerse responsable de los costos de estas tareas, y liberar recursos que permitan continuar las excavaciones.

"Tenemos al menos 12 puntos más donde sabemos que hay tumbas de desaparecidos, en Itapúa, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Paraguarí...pero no podemos excavar porque no tenemos los recursos", declaró.

Detalló que el costo de una excavación y exhumación cuesta aproximadamente ocho millones de guaraníes (unos 1.400 dólares) por mes de trabajo, mientras que hacer un perfil genético de la sangre de un familiar de desaparecido cuesta unos 300 dólares, y extraer ese mismo perfil de los restos óseos exhumados, unos 500 dólares.

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos, y casi 20.000 detenidos, durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física. (08-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia