Mundo

Identifican a marines que orinan en video

EEUU apura la pesquisa para no afectar negociación con talibanes

AFP / Washington

02:25 / 14 de enero de 2012

La pesquisa sobre el video en que cuatro marines estadounidenses orinan sobre los cadáveres de unos afganos avanza grandes pasos ante la presión de los dirigentes políticos, que quieren evitar que el incidente mine un eventual diálogo con los talibanes.

Dos días después de que la grabación, en la que cuatro marines sonrientes se alivian sobre los cadáveres ensangrentados de tres milicianos afganos, fuera colgada en internet, las imágenes han dado la vuelta al mundo para horror de las autoridades políticas y militares de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, calificó de “lamentable” esa acción y prometió una investigación confiada por el alto mando de los Marines, al Servicio de Investigación Criminal militar. Los primeros resultados no se hicieron esperar y ayer el video fue autentificado y los cuatro marines implicados, identificados e interrogados, anunció un vocero castrense.

No obstante, “no están detenidos” por el momento, informó un responsable militar, que pidió el anonimato. Los cuatro soldados pertenecen a una unidad de francotiradores del III Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia