Mundo

La Iglesia busca un Papa fuerte y carismático

El nuevo Pontífice deberá impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y asumir una postura oficial ante la bioética.

Elección. El cardenal Timothy Dolan, uno de los papables.

Elección. El cardenal Timothy Dolan, uno de los papables. AFP.

La Razón / El País / Roma

01:14 / 11 de marzo de 2013

Según lo tratado en las congregaciones generales, el nuevo Pontífice deberá ser capaz de reformar la Curia, organizar los ministerios del Vaticano y limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks.

Además, el Papa deberá impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Tantos y tan importantes retos requieren de un Papa fuerte, carismático, capaz de hablar un lenguaje moderno, que sepa estar al lado de los pobres y a la vez devuelva al Vaticano su influencia perdida.

¿Italiano? ¿Tal vez norteamericano? ¿O un brasileño? “Dios ya ha decidido quién debe ser el nuevo Papa. Ahora nos toca a nosotros descubrirlo”. La frase es del cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, de 69 años, quien ayer, como el resto de los 115 cardenales electores, celebró misa en una parroquia de Roma.

Aunque Olorunfemi no forma parte de ninguna quiniela como posible papable, sus palabras fueron recogidas por el aluvión de periodistas de todo el mundo que, a la espera del cónclave, tratan de afinar los pronósticos.

No obstante, la mayor atención se centró especialmente en los principales favoritos según los medios italianos: el cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el brasileño Pedro Odilo Scherer, de Sao Paulo. Según los pronósticos, Scola y Scherer aglutinarían el mayor número de votos, pero sin llegar a los dos tercios necesarios para ser elegidos. De ahí que no se descarta ni mucho menos el factor estadounidense.

Desde su llegada a Roma, hace una semana, han brillado de una manera especial, abriéndose como ninguno a los medios de comunicación, dejando claro su interés por conocer hasta el último detalle de la situación actual de la Iglesia. Entre ellos, los que se consideran papables son el fraile capuchino Sean O’Malley, cardenal de Boston, y el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.

Siempre de buen humor, el cardenal O’Malley descartó cualquier posibilidad de vestirse de blanco: “Yo vuelvo a Boston”. Hace ocho años, sólo se necesitaron dos días para elegir al candidato favorito, Joseph Ratzinger, pero ahora la situación es muy distinta. La renuncia de Benedicto XVI, acosado por la vejez y sobre todo por los escándalos en el Vaticano, ha puesto un potente foco sobre la situación de la Iglesia.

Ahora, los 115 cardenales se tienen que asegurar de que el elegido también sea un Sumo Pontífice con un pasado impoluto. Esto porque, una vez elegido, tendrá que hacer frente de manera rápida y eficaz a todos aquellos retos que Benedicto XVI no se sintió con fuerzas de combatir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia