Mundo

Iglesia católica de Perú rechaza el aborto terapéutico "porque mata y no salva vidas"

En Perú el aborto terapéutico es legal desde hace 90 años pero, según las autoridades, por falta de un protocolo médico las mujeres que lo requieren no pueden acceder a él.

La Razón Digital / AFP / Lima

18:38 / 24 de abril de 2014

La iglesia católica de Perú aseguró este jueves que el aborto terapéutico, legal cuando la vida de la madre está en peligro, "no salva, sino mata" por lo que no es necesario que el gobierno lo apruebe.

"Los abortos terapéuticos matan, no salvan vidas", señala en un comunicado la Conferencia Episcopal que indica que el ministerio de Salud -encargado de elaborar un protocolo que permitiría interrumpir el embarazo- debería preocuparse por los verdaderos problemas de la salud pública y no alterar la protección constitucional del concebido".

En Perú el aborto terapéutico es legal desde hace 90 años pero, según las autoridades, por falta de un protocolo médico las mujeres que lo requieren no pueden acceder a él.

La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció en marzo que el gobierno aprobaría antes de junio "la guía técnica que regula el aborto terapéutico", el único que está despenalizado en Perú.

La guía determinará en que casos se puede acceder a esa intervención quirúrgica y se aplicará cuando la vida de la madre está en riesgo por razones médicas o para evitar el nacimiento de un niño con enfermedad congénita o genética grave fatal o que le condena a discapacidades muy graves, que ponen en peligro mortal su vida, según el ministerio de Salud.

La Conferencia Episcopal en el comunicado asegura que de aprobarse el protocolo de aborto terapéutico "no sería por necesidad de los peruanos sino para favorecer a organizaciones promotoras del aborto, cuyo objetivo es aprobar el protocolo para luego encubrir todo tipo de abortos, como lo han hecho en otros países".

Asimismo, argumenta que dos hospitales de Lima, considerados centros referentes para atender casos complicados de embarazos y partos, señalan que desde el 2010 a la fecha "no se ha realizado ninguna terminación del embarazo amparado en este protocolo".

"Con el avance de la medicina no existe ninguna patología que no pueda atenderse con un tratamiento que permita un resultado satisfactorio para las dos vidas, la de la madre y la del niño", señala la Conferencia Episcopal.

Grupos feministas estiman que anualmente en Perú hay 376.000 abortos, la gran mayoría en condiciones inseguras y practicados a mujeres de pocos recursos económicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia